Vodafone supera las 85 antenas desplegadas de su red 5G en España

Ismael Asenjo (izquierda) y Yago Tenorio (derecha)
VODAFONE - Archivo
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 17:05

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vodafone concluirá el primer trimestre de 2019 con más de 85 antenas de 5G desplegadas en una red real de la nueva tecnología móvil en seis ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga), según ha informado la compañía en el marco del Mobile World Congress (MWC) 2019.

La operadora comenzó a desplegar en julio de 2018 su red 5G en España con la instalación de los primeros nodos 5G NSA en zonas céntricas de esas seis ciudades, un despliegue que se inició tan solo días después de adquirir 90 MHz contiguos de espectro en la banda de 3,7 GHz en la subasta de espectro realizada por el Gobierno.

Para desplegar estos primeros nodos, la empresa colaboró con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de esas seis ciudades españolas, donde se están realizando los primeros pilotos con esta tecnología. A 31 de marzo de 2019, las antenas 5G de la compañía en España está previsto que se sitúen entre 85 y 100.

En concreto, Vodafone España ha detallado que ya ha desplegado una red real compuesta por 11 nodos 5G NSA en Barcelona, que empleará para llevar a cabo diferentes casos de uso para mostrar todo el potencial de las redes de nueva generación a través de diferentes casos de uso en un entorno real coincidiendo con el MWC 2019.

En rueda de prensa, el director de Tecnología de Vodafone España, Ismal Asenjo, ha incidido en que el lanzamiento comercial de esta red tendrá lugar previsiblemente en 2020 y ha explicado que, para ello, es necesario que la operadora tenga dos o tres veces más nodos instalados en comparación con los que tiene desplegados actualmente.

Asimismo, ha remarcado que tampoco es necesario para el lanzamiento comercial de 5G contar con el espectro de la banda de 700 MHz, que se subastará en 2020, pero esta banda de frecuencia sí ayudará a dar cobertura en interiores. "La banda de 700 MHz será tan necesaria como la banda de 800 MHz para el 4G", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido además en que para poder lanzar comercialmente el 5G es necesario contar con un ecosistema completo con suficientes terminales y que la tecnología funcione perfectamente, y ha afirmado que el entorno que existe actualmente todavía no es el adecuado.

Preguntado por los suministradores de red, Asenjo ha señalado que al usar el estándar NSA, que construye la red 5G sobre la actual de 4G, estos son Huawei, que tiene un 65% del total, y Ericsson, que es proveedor del 35% restante.

Respecto a su trabajo con el fabricante chino tras las dudas surgidas en torno a su seguridad, Asenjo ha recordado que el grupo Vodafone decidió pausar el despliegue del núcleo de red 5G con la empresa china, pero ha asegurado que hasta ahora no le ha dado miedo desplegar redes con este suministrador.

Según ha señalado, la situación política, y no hechos técnicos, ha llevado a la empresa a tomar esta decisión para poder tener capacidad de reacción, pero ha afirmado que ellos están tranquilos y ha señalado que todas las pruebas realizadas hasta ahora no han dado fallos de seguridad.

Leer más acerca de: