Publicado 27/05/2020 13:29:48 +02:00CET

La Asociación de Cafés y Bares teme que un 20% de los establecimientos no puedan volver a abrir

Clentes en una terraza de Zaragoza.
Clentes en una terraza de Zaragoza. - Fabián Simón - Europa Press

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cafés y Bares teme que un 20 por ciento de los establecimientos no puedan volver a abrir sus puertas si en la "nueva normalidad" tienen que cumplir las condiciones higiénico-sanitarias que se están marcando ahora.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación, José María Marteles, quien ha precisado que en esta fase dos de la desescalada hay algo más del 50 por ciento de los bares abiertos.

Durante la Fase 0 solo pudieron abrir aquellos que enviaban comida a domicilio, que fueron un 8 por ciento, en la fase uno se sumó un 12 por ciento, aquellos que disponían de terraza suficiente, y ahora, que las tres provincias se encuentran en fase 2, que se puede abrir el interior de los bares --aunque con un aforo al 50 por ciento de la capacidad-- en total están abiertos más del 50 por ciento de los cafés y bares.

No obstante, se teme que si las medidas de higiene siguen siendo las mismas, sobre todo en lo que se refiere a distanciamiento de dos metros, un 20 por ciento de los establecimientos no puedan abrir. Marteles ha mencionado que, sobre todo en el Centro de Zaragoza, hay muchos bares de tapas pequeños que tienen más complicado cumplir con la normativa y que siempre han tenido mucha afluencia de gente.

Asimismo, ha asegurado que algunos de los asociados han trasladado que se han arrepentido de abrir en la Fase 1 porque no les ha resultado rentable, al tener poca clientela por las restricciones de ocupación y apertura y tener que volver a pagar la seguridad social de los empleados al sacarlos de los expedientes de regulación temporal de empleo.

En este punto, ha resaltado que aunque el primer fin de semana las terrazas estaban llenas, ahora hay menos personas en las terrazas. "La gente también se retrae a la hora de consumir por la incertidumbre y desconfianza".

Sobre el llamamiento que hicieron desde la Asociación, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Cámara de Comercio, para pedir a los ciudadanos que fueren responsables a la hora de acudir a estos establecimiento, ha subrayado que aunque los primeros días hubo un poco de "desconcierto", en general la ciudadanía está cumpliendo "muy bien" y acostumbrándose a las nuevas medidas de seguridad.

Para leer más