Publicado 22/02/2021 18:02CET

La Cámara de Comercio señala que las exportaciones aragonesas se mantienen a pesar de la pandemia y del Brexit

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha señalado que las exportaciones aragonesas se mantienen a pesar de la pandemia y del Brexit.

Así lo ha indicado tras conocer que las ventas a otros países en el último año desde Aragón han experimentado una ligera subida, un 0,14 por ciento respecto al 2019, según se confirma en las últimas estadísticas de Data Comex, que publica el Departamento de Aduanas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Con datos cerrados de 2019 y provisionales de 2020, se puede decir que, en líneas generales, las empresas aragonesas han mantenido el ritmo de exportación de los últimos años, a pesar de la pandemia y de las incertidumbres ante el Brexit", ha aclarado la Cámara en una nota de prensa.

Según la tabla de Aragón, segregada por sectores económicos, la alimentación, bebidas y tabaco es el grupo que mayor crecimiento ha expetimentado respecto al 2019, con una subida del 21,73 por ciento; seguido de los bienes de consumo duradero, con un 3,57 por ciento, y del sector del automóvil, con un 2,25 por ciento. Por el contrario, hubo un déficit en la exportación de materias primas.

Estos datos confirman la previsión del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que en el último año y a pesar de la gran paralización de actividad en marzo por el confinamiento, ha observado que las empresas han continuado haciendo uso de los servicios que ofrece a la internacionalización.

522 CONSULTAS

En concreto, la institución cameral resolvió el año pasado 522 consultas sobre operativa internacional y organizó 43 acciones de información y formación a las que asistieron 988 participantes. Asimismo, se realizaron tres misiones comerciales virtuales, con participación de 19 empresas. A lo largo del año, también se analizaron 21 mercados en proyectos de internacionalización.

En este contexto, la Cámara ha puesto en marcha el Buzón Brexit, una "ventana de información virtual" para despejar las dudas de las empresas aragonesas ante las nuevas normativas que rigen para la importación y exportación de productos del Reino Unido.

Además, ha decidido volver a lanzar la convocatoria de los Premios a la Exportación 2020. Este año se valorará el esfuerzo realizado por las empresas durante la pandemia.

Para leer más