Publicado 24/02/2021 18:58CET

Empresarios familiares y CEIM alertan de la importancia de atajar "de forma urgente" los problemas de solvencia

Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido, en la Asamblea General de CEIM
Archivo - El presidente de CEIM, Miguel Garrido, en la Asamblea General de CEIM - DAVID MUDARRA - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresarios familiares y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) han alertado de la importancia de atajar "de forma urgente" los problemas de solvencia de estas entidades para evitar su "quiebra" y la "desaparición" de más puestos de trabajo.

Así lo han expuesto en la celebración de un webinar, junto a Fundación Numa, para analizar el contexto económico de la empresa familiar derivado de la crisis del coronavirus, que ha contado con la intervención del economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, quien ha señalado que "están cayendo empresas que no han cometido ningún error estratégico", según recoge CEIM en un comunicado.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha destacado la necesidad de un cambio "radical" en la política económica del Gobierno, con medidas que impulsen la flexibilidad laboral y ayudas directas que compensen la caída de la actividad.

También, ha hecho hincapié en el papel "fundamental" de las empresas familiares durante la crisis, que asegura que han sido "el muro de contención empresarial en la anterior crisis y van a volver a serlo en esta". "Son a ellas a las que no hay que dejar atrás", ha apuntado.

Por su parte, Lacalle ha insistido en que las empresas siguen haciendo frente a los mismos gastos y a la misma carga impositiva, mientras que "los ingresos siguen siendo mucho más bajos, incluso después de ocho meses". "Es un error de concepto pensar en ayudas directas, ya que hasta ahora sólo ha habido compensación por no haber permitido la actividad durante la pandemia".

El economista ha señalado que es "crucial" no dejar caer a las empresas, porque cada una que cierra supone una pérdida de 200.000 euros a medio plazo de ingresos fiscales para el Estado.

Los empresarios familiares han afirmado que las crisis "siempre han impactado duramente a las empresas familiares, pero tienen sus objetivos fijados en el regreso".

Para ello, han subrayado que "es crucial que se activen las ayudas económicas a las empresas cuanto antes". Mientras tanto, han apostado por "reinventarse de la mano de la formación, la digitalización y la sostenibilidad".

Para leer más