2 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 18:14:50 +01:00CET

Organizaciones empresariales turolenses preguntan a sus asociados sobre el impacto del Covid-19

TERUEL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones empresariales CEPYME, CEOE y CEAT preguntarán a las pymes y compañías turolenses sobre el impacto económico y laboral de la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así, ya ha mostrado su preocupación por el elevado número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se están registrando en la provincia.

Aunque no han dado cifras exactas, han afirmado que aproximadamente un 25 por ciento de las empresas que son atendidas por los despachos laborales afiliados a estas organizaciones empresariales han presentado ERTE. Además, se espera que a lo largo de los próximos días este porcentaje se vea incrementado, debido al alto número de consultas que se están recibiendo.

Los sectores más afectados son comercio y hostelería. A ellos se suman, gradualmente, otras actividades como las relacionadas con la construcción, el transporte, la madera y los talleres, que están viendo como la falta de suministro y de pedidos frenan poco a poco su actividad diaria.

Por su parte, los dos sectores que se están viendo menos perjudicados son el jamonero, cuyo abastecimiento a grandes plataformas está garantizando la demanda de sus pedidos, y el vinculado a las telecomunicaciones, cuya actividad se ha visto incrementada estas semanas.

Para conocer más detalles de la situación, las organizaciones empresariales turolenses han trasladado a todas las empresas un cuestionario con el que conocer el impacto económico y laboral ocasionado por el Covid-19.

AVALES

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno central, para los empresarios turolenses la activación de un primer tramo de 20.000 millones de euros en avales se queda "corta", sobre todo teniendo en cuenta que sólo la mitad del citado importe estará disponible para pymes y autónomos y que "la decisión sobre su concesión seguirá en manos de las comisiones de riesgos de los bancos".

Las organizaciones empresariales turolenses sí que elogian el efecto retroactivo de estos avales con fecha a 18 de marzo, así como su inminente puesta en marcha para que las empresas puedan "sobrevivir ante el drástico descenso experimentado en su actividad".

Para la patronal turolense, este tipo de medidas deberían complementarse con ayudas más efectivas y directas para las pymes y autónomos que se han visto perjudicadas por el estado de alarma, como la obtención de una prestación de desempleo si se ha producido el cierre del local y la suspensión de la actividad, el acceso a una línea de créditos que permita disponer de la liquidez necesaria para afrontar los gastos por el tiempo que dure la crisis actual, o la suspensión de la cuota de autónomos, tanto si el autónomo es titular directo como si es societario pero trabajador de la sociedad.

BANDA ANCHA

Las organizaciones empresariales también han dejado constancia de las carencias con que cuentan actualmente en la provincia para implementar algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo central, dado el escaso acceso a la banda ancha en Teruel, lo que dificulta el teletrabajo.

Por otra parte, han destacado el compromiso de gran parte del tejido empresarial turolense, "que en estos difíciles momentos está colaborando mediante la fabricación y donación de material sanitario, así como poniendo a disposición de las autoridades sus establecimientos hoteleros".

Contador

Para leer más