Economía/Empresas.- El presidente de UPS insta a EEUU a contar con el sector privado para renovar redes de transporte

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:11

LONDRES, 25 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Eva Martínez) -

El presidente de UPS, Scott Davis, advirtió de que Estados Unidos debe invertir en la mejora de las infraestructuras de transporte para convertir una red antigua y desgastada en una competitiva, y propuso a las autoridades del país que cuenten con el sector privado para modernizar los servicios.

En una entrevista con 'Financial Times', Davis supeditó la continuidad de EEUU entre las economías más competitivas a la renovación de las comunicaciones y consideró que las propias empresas deberían promover fórmulas para acompañar al Gobierno en esta tarea.

En consecuencia, apostó por que la Administración y la empresa privada "trabajen muy juntos" a la hora de "mirar hacia adelante con una mirada franca acerca de dónde estamos", en su opinión, en un contexto "crítico" en el que el futuro de la competitividad estadounidense depende de las infraestructuras de transporte. Al respecto, según la American Society of Civil Engineers, el país debería dedicar en los próximos cinco años unos 1.600 millones de dólares.

No obstante, las posibilidades de acompañamiento del sector privado, apoyada en muchos casos por estados y gobiernos locales a lo largo del país, topan en numerosas ocasiones con la resistencia de abogados oficiales y de organizaciones de usuarios que consideran estas fórmulas de financiación mixta una cesión del control de bienes públicos a compañías privadas.

Por ello, el responsable de UPS, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de enero, advirtió de que, de permanecer "quieto", Estados Unidos podría "quedar fuera del mercado global". "Ése es el peligro", aseveró, tras lo que incidió en que la continuidad del país como un socio comercial viable pasa por la reparación de desgastadas carreteras y puentes, la renovación de unos sistemas de control del tráfico aéreo anticuados y la solución a la saturación de puertos y vías férreas.