Publicado 27/07/2021 11:32

Madrid y Barcelona triplican la inversión en inmologística en el segundo trimestre

Archivo - Material logístico
Archivo - Material logístico - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Ciudad Condal ya ha recuperado toda la actividad previa a la pandemia

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en Madrid y Barcelona en activos inmologísticos, las naves y otros activos inmobiliarios en los que se asientan empresas con actividad logística, se dispararon un 201% y un 186%, respectivamente, en el segundo trimestre del año, por el impulso del comercio electrónico en el marco de la crisis del coronavirus.

Según un informe realizado por BNP Paribas Real Estate, en la capital se contrataron espacios logísticos con una superficie de 283.460 metros cuadrados, con un total de 628.549 metros si se suman las inversiones registradas también en el primer trimestre del año, un 182% más.

Dada la evolución del mercado y el ritmo de recuperación tras la pandemia, BNP prevé que la cifra de espacios logísticos vuelva a registrar máximos históricos en Madrid en el conjunto del año, pudiendo superar la barrera de los 1,2 millones de metros cuadrados.

Las operaciones más destacadas del segundo trimestre en cuanto a volumen de superficie contratada fueron la firma de 47.155 metros por parte de un operador logístico en Cabanillas del Campo, y un proyecto llave en mano de 44.653 metros en la misma ubicación, para DSV.

A pesar de la fuerte demanda, el informe no ha apreciado grandes variaciones en los precios de las rentas, con una mensualidad media por metro cuadrado de 4,7 euros, un 4,4% más, mientras que la renta 'prime' se mantiene en 6,2 euros.

BARCELONA

Por su parte, en Barcelona se registraron transacciones que sumaban 263.140 metros cuadrados, un 186% más que en el segundo trimestre de 2020. Esta cifra supone, además, la práctica recuperación de toda la actividad anterior a la pandemia.

Una vez finalizado el primer semestre del año, la contratación se situaba en 527.838 metros cuadrados, cifra superior a la demanda contabilizada en el total del año 2020, concretamente un 21% más que todo el 2020 en solo un semestre.

Las operaciones más destacadas del segundo trimestre fueron la firma de un proyecto llave en mano de IDL de 34.000 metros en La Bisbal del Penedés, una firma de 20.000 metros en Santa Perpetua y la futura ampliación de Mango en Lliçà d' Amunt, con una superficie aproximada de 90.000 metros cuadrados.

En este caso, el aumento de los precios sí es significativo, ya que ha crecido un 12% respecto al último trimestre de 2020, situándose ahora la renta media mensual en 5,4 euros el metro cuadrado. La renta 'prime' se mantiene en el entorno de 7,25 euros.

Más información