Ryanair reanudará sus operaciones en aeropuertos de Escocia tras realizar un vuelo de prueba

Avión De Ryanair
CEDIDA
Actualizado: martes, 24 mayo 2011 19:41


DUBLÍN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha decidido reanudar sus operaciones desde y hacia los aeropuertos escoceses de Glasgow Prestwick, Edimburgo o Aberdeen a partir de las 13.00 horas de este martes, después de que un avión de la compañía efectuara esta mañana un vuelo de verificación a 41.000 pies de altura (unos 12.500 metros) en el espacio aéreo escocés, informó la compañía.

La aeronave despegó desde Glasgow Prestwick y voló a Inverness, Aberdeen y Edimburgo, aeropuertos en la "zona roja" identificada por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido como "alta concentración de cenizas".

Según Ryanair, durante el vuelo de verificación no se ha detectado "ninguna nube visible de cenizas volcánicas" en la atmósfera y en la posterior inspección del aparato --fuselaje, motores y alas del avión-- no se evidenció rastro ni presencia de cenizas.

Para la aerolínea irlandesa la ausencia de ceniza volcánica apoya la posición de Ryanair de que "no existe una amenaza para la seguridad" en la 'zona roja', que la compañía calificó de "un invento" de la Oficina de Meteorología y la CAA británicas.

La compañía suprimió 35 vuelos desde y hacia Escocia por las restricciones de la Autoridad de Aviación Civil irlandesa (IAA) que pidió a las compañías que no operaran al menos hasta esa hora en los citados aeropuertos por razones de seguridad.

Pese a anular los vuelos siguiendo sus recomendaciones, Ryanair criticó la medida al entender que no existía una "base fundamentada" para ello y solicitó esta mañana una renión con la IAA para pedir que se levanten dichas restricciones.

Eurocontrol recomendó ya el lunes que sean las propias aerolíneas las que decidan si vuelan o no por una zona contaminada por cenizas tras la erupción del volcán Grímsvötn.