El PSOE 'bombardeará' mañana a Pastor con preguntas sobre el AVE

Actualizado 15/04/2015 10:00:24 CET
Ana Pastor en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE 'bombardeará' este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con preguntas sobre el futuro de la Alta Velocidad en España, en plena polémica sobre este asunto después de que Ciudadanos (C's) lanzara su propuesta de concluir los proyectos ya en marcha pero paralizar cualquier otro tramo que "no tenga sentido económico".

   Así, la portavoz parlamentaria de Vivienda, Leire Iglesias, se dirigirá a la ministra para saber cuál es la previsión para que el AVE pueda llegar a Extremadura, sobre todo después de la decisión de paralizar, al menos temporalmente, el proyecto de llevar la línea hasta Lisboa. Y es que, aunque inicialmente la inauguración de este ramal de Alta Velocidad debía producirse este año, finalmente sólo se pondrá en funcionamiento una parte.

   Por su parte, la secretaria de Ciencia, Participación y Redes Sociales del PSOE, María González Veracruz, exigirá a Pastor explicaciones sobre el "incumplimiento del convenio que preveía soterrar" el trazado del AVE a su paso por su ciudad, Murcia.

   Pese a que la Alta Velocidad debería llegar a la capital murciana hacia finales de año, el propio consejero de Obras Públicas de la Región, Francisco Bernabé, reconoció hace unos días que no hay dinero para ejecutar el soterramiento previsto que, no obstante, se mantiene como un compromiso a futuro.

MÁS TIEMPO EN EL AVE VASCO

   El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza también intervendrá en la sesión de control para preguntar a la titular de Fomento "cómo justifica su anuncio sobre el aumento de un 50% de la duración de los trayectos de los trenes de Alta Velocidad entre las capitales vascas que utilicen el nuevo trazado de la 'Y' ferroviaria", que suponen una modificación de las previsiones iniciales.

   Y es que el pasado mes de febrero el Ministerio anunció "de manera sorpresiva", según Elorza, que los viajes entre las tres capitales de la región en alta velocidad durarán finalmente el doble de lo previsto. Así, el trayecto Bilbao-Vitoria pasará de 28 a 43 minutos, el de San Sebastián a Bilbao aumentará de 38 a 55 minutos y el Vitoria a San Sebastián se realizará en 55 minutos en lugar de en 34.

   Precisamente este martes la titular de Fomento ha anunciado la licitación de nuevas obras de construcción de ferrocarril, fundamentalmente de alta velocidad, apelando a los beneficios "sociales, medioambientales y económicos" de este modo de transporte y a la apuesta del Gobierno por su desarrollo.

   En total, el AVE copará 2.400 millones de euros de las inversiones, lo que equivale a casi dos terceras partes (el 64%) de la licitación total de obra pública de 3.700 millones de euros que Fomento prevé promover en lo que resta de ejercicio. Los 1.200 millones de euros restantes se destinarán a trabajos de construcción y conservación de carreteras.

Para leer más