BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 78,4% de la industria española trabaja para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según el XI Barómetro Círculo Logístico 2020, elaborado por la feria de logística y transporte SIL 2020.
Es la primera vez que se pregunta por esta cuestión en este estudio, que ha contado con la colaboración de 1.021 directores de logística españoles de distintos sectores de la industria, ha informado en un comunicado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador de la feria.
En cuanto a las inversiones previstas por las empresas para los próximos cinco años para adaptarse a la economía 4.0, éstas caen respecto al año pasado, y un 64,6% de los directores de logística afirma que sus empresas invertirán menos de un millón de euros para adaptarse a la economía 4.0, cifra que el año pasado era del 57,8%.
Un 23,9% asegura que invertirán una cantidad que oscilará entre el millón de euros y los cinco millones, cifra que baja un 3,8% respecto al estudio del año pasado, y lo mismo sucede con las empresas que tienen una previsión de inversión de entre cinco y 10 millones, que en esta ocasión representan un 3,5% y el año pasado representaban un 5,8%.
Por su parte, un 6,2% de los encuestados asegura que sus empresas invertirán entre 10 y 50 millones de euros, cifra que sube un 1% con respecto a 2019 y que contrasta con la bajada del número de empresas que tienen previsto realizar una inversión superior a los 50 millones, que en la presente edición suponen un 1,8% mientras que el año pasado esta cifra alcanzaba el 3,5%.
Para el 43,7% de los directores de logística el aspecto más importante de la logística del futuro será el intercambio de información estandarizada, así como la colaboración en materia de transporte (39,3%) y almacenaje (16,1%).
El barómetro ha vuelto a constatar que los cargadores españoles son partidarios de la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera con un 65,7%, una cifra que ha aumentado un 3,9% respecto al año pasado y un 9% respecto a 2018, y sólo un 8,6% son contrarios a esta medida.
En cuanto a las actividades subcontratadas, un 95,4% de los encuestados afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, mientras que le sigue, a gran distancia, la distribución con un 59,3% y envase y embalaje con un 30,06%.