Publicado 20/05/2020 15:16

Agricultura.- Baleares reclama al Estado aprobar este año el régimen especial para la agricultura balear

Coronavirus.- Baleares reclama al Estado aprobar este año el régimen especial pa
Coronavirus.- Baleares reclama al Estado aprobar este año el régimen especial pa - EUROPA PRESS

La Comisión de Economía también aprueba una propuesta de Cs de apoyo al pequeño comercio

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Parlament ha reclamado este miércoles al Estado la aprobación, dentro de 2020, del régimen especial para la agricultura de Baleares.

Se trata de una propuesta de MÉS per Mallorca que ha sido aprobada tras incorporar algunas enmiendas de Unidas Podemos y el PP. El objetivo de esta reivindicación es que los agricultores de las islas "estén en igualdad de condiciones que los profesionales del sector de la resta del Estado".

En el caso de que no se apruebe un régimen especial u otro sistema similar, el Parlament solicita una línea de ayudas para compensar el sobrecoste de la insularidad en la producción agraria.

Además, también se pide al Estado que cree una línea de ayudas, gestionada por las Comunidades Autónomas -en el caso de Baleares, en coordinación con los Consells-, para la promoción del producto local, la diversificación y la valorización de la actividad agraria de cada territorio.

La propuesta ha sido defendida por el diputado Joan Mas y aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido.

COMERCIO DE PROXIMIDAD

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta de Cs de apoyo al pequeño comercio y el comercio de proximidad ante la crisis del COVID-19, que ha incorporado enmiendas del PSIB y Unidas Podemos.

En virtud del texto aprobado, el Parlament constata la existencia de "una crisis específica" en el sector del comercio balear, e insta al Govern a publicar el Plan de apoyo al pequeño comercio de la Dirección General de Comercio.

El encargado de defender la propuesta ha sido el diputado Jesús Méndez, quien ha recordado que "la declaración del estado de alarma, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha abocado al pequeño comercio y al comercio de proximidad a una situación de precariedad que amenaza con convertirse en desesperada".

Por ello, Méndez ha señalado la necesidad de que "el Govern impulse la creación de un plan de contingencia y socorro del pequeño comercio y del comercio de proximidad" para que "sirva de guía para profesionales y miembros del sector".

Además, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de Economía ha apuntado que "el Govern ha de participar en una mesa sectorial de negociación y mediación para el pequeño comercio" en la que "se reúnan y concilien los esfuerzos y voluntades de las distintas partes afectadas" tanto "la administración como los técnicos y expertos en las distintas áreas".

Por último, Méndez ha denunciado que "los principales gastos fijos y estructurales referentes a personal, impuestos y tasas, alquileres o hipotecas deban afrontarse por parte de los comerciantes sin contar con ningún ingreso durante el estricto confinamiento" y "de forma muy precaria hasta llegar a la fase llamada de 'nueva normalidad'".

El texto acordado en la Comisión también anima al Govern a continuar con las convocatorias de mesas sectoriales de comercio para unir esfuerzos y plantea que el Estado amplíe las medidas de apoyo financiero para que incluyan "la participación del sistema bancario en la respuesta al impacto de liquidez" de las pymes.