Coronavirus.- Zaragoza.- Caspe traslada a la Subdelegación las inquietudes de lo - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Caspe ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza las inquietudes de los agricultores por el inicio de la temporada de la recogida de la fruta, previsto para el 20 de abril.
La alcaldesa, Pilar Mustieles, ha indicado a Europa Press que los agricultores necesitan contratar a unos 3.000 temporeros y también alojarlos, lo que ha comunicado a la Subdelegación dadas las restricciones establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus COVID-19. El Congreso de los Diputados ha acordado anoche prorrogar el confinamiento hasta el 11 de abril.
Ha resaltado que el 80 por ciento de la actividad económica de esta localidad corresponde al sector primario y, de hecho, la mayor parte del término municipal lo ocupan las explotaciones agrarias. "Se nos está acercando la época de la recolección de la fruta, necesitamos mano obra y el 20 de abril lo tenemos encima".
Ha añadido que "los agricultores están muy preocupados", resaltando que la fruta "es una materia prima, es esencial, todos tenemos que seguir comiendo, suministrándonos en los supermercados".
GRAVÁMENES
El Ayuntamiento caspolino ha aplazado el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto rústico como urbano, de manera que pasará el primer recibo en julio y el segundo en diciembre. "Ahora no es el momento", ha zanjado Mustieles.
Además, el Consistorio no está cobrando ninguna tasa de servicios y también se ha paralizado el cobro de la tasa de terrazas, al tiempo que está estudiando conceder, más adelante, alguna subvención para que los empresarios y comerciantes reactiven sus negocios.
Por otra parte, Mustieles ha indicado que la empresa que realiza habitualmente la limpieza viaria "se puso manos a la obra" desde el primer día de vigencia del Decreto del Estado de Alarma y desinfecta a diario todas las vías y los lugares de mayor afluencia, como el centro de salud y los supermercados. Este miércoles se han sumado los agricultores para limpiar los polígonos industriales con atomizadores con aviso previo a la ciudadanía.
CONFINAMIENTO
Por último, la alcaldesa ha comentado que "los vecinos son respetuosos" y están cumpliendo el confinamiento establecido por el Gobierno de España, aunque "siempre hay alguien que busca cualquier excusa" para salir a la vía pública, "como en todos los sitios".
La Policía Local ha impuesto 17 multas, con unos 10.000 residentes permanentes, de manera que los caspolinos están siendo "ejemplares", ha subrayado la alcaldesa.
"El que puede hace teletrabajo, pero hay trabajos que no se pueden hacer así" y algunos vecinos tienen que desplazarse a sus puestos. "Los empresarios están haciendo un gran esfuerzo", ha manifestado Mustieles.
Los empleados municipales están trabajando desde sus domicilios o, presencialmente, por turnos, y los vecinos pueden dirigirse al Ayuntamiento por teléfono o correo electrónico. Los órganos políticos municipales están paralizados temporalmente.