LLEIDA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación empresarial de fruta de Catalunya Afrucat, con sede en Lleida ha desarrollado el primer protocolo homologado por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y validado por la Conselleria de Salud con todas las medidas aplicables para hacer frente al coronavirus en las centrales frutícolas, entre ellas el control diario de temperatura y síntomas a todo el personal y de prevención del transporte de trabajadores y del alojamientos de los no residentes.
El protocolo, denominado 'Crisis sanitaria Covid-19. Protocolo de Actuación frente al Covid-19 para las empresas frutícolas', incluye todas las medidas que son de aplicación para las empresas del sector y ha sido revisado por el sindicato UGT, que recomienda su uso, ha informado Afrucat este viernes en un comunicado.
La asociación ha asegurado que el objetivo del documento es dotar de una guía a las centrales frutícolas para poder resolver las dudas que la pandemia les ocasiona, así como aportar las herramientas necesarias para contribuir a la prevención de los contagios entre los trabajadores durante la campaña y ofrecer seguridad jurídica a las empresas frente a posibles inspecciones o solicitudes de información por parte de las administraciones y clientes.
Afrucat también ha desarrollado una web específica (https://coronavirus.afrucat.com/) abierta a todo el mundo, para agrupar toda la información sobre el coronavirus de la que dispone la asociación.
"Nos era muy urgente terminar y validar este protocolo específico para las centrales frutícolas que están plenamente inmersas en el inicio de campaña", ha asegurado el director general de Afrucat, Manel Simon.
Afrucat ha enviado a sus empresas una carta de adhesión a este protocolo y les ha informado de que, en caso de requerimiento de un país tercero de una certificación específica por parte de la autoridad competente para demostrar que la empresa exportadora está implementando medidas contra el coronavirus, Afrucat ha acordado con la Conselleria de Agricultura que las empresas que se adhieran a su protocolo y lo tengan implementado serán homologadas en estos eventuales trámites de exigencia a la exportación.
Afrucat ha agradecido a Actel Grupo, Fruits de Ponent, Barón e Hijos, Frutaria, Actel y Giropoma su colaboración en la elaboración del protocolo y a la coordinadora del documento, Valentina Mompeó.