Publicado 25/03/2020 13:10

Alimentacion.- Ayuntamiento cartagena repartirá 10.000 kilos de alimentos y medicamentos para cubrir necesidades básicas

CARTAGENA (MURCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye el reparto en lotes de unos 10.000 kilos de alimentos básicos y medicamentos para cubrir las necesidades de la población "durante una o dos semanas", con cargo al presupuesto municipal prorrogado.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática en la que ha explicado que el operativo comenzará este jueves con el reparto a 200 familias de varios lotes preparados en función del número de miembros que integran la unidad, de uno a cinco.

El dispositivo se ha centralizado en el pabellón municipal Wssell de Guimbarda e incluye alimentos como leche, café, azúcar, tomates o galletas, así como otros también de primera necesidad como pañales y productos de limpieza doméstica e higiene personal.

Para acceder a estos bienes, que serán repartidos por el municipio por integrantes del Tercio de Levante, el Consistorio ha habilitado un número de teléfono, el '968 021123', que comenzará a estar operativo, de 9.00 a 21.00 horas, el próximo lunes. Hasta ese día las personas que lo necesiten pueden llamar, en horario de mañana, al '968 128841', que es el de Servicios Sociales.

La regidora ha agradecido a los empleados del Ayuntamiento de Cartagena, los voluntarios del Banco de Alimentos, el Ejército y las empresas del municipio que "se están volcando" para ayudar en estas semanas de "crisis sanitaria".

El reparto de medicamentos en los domicilios se llevará a cabo a través de voluntarios de Protección Civil con la supervisión de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

SUSPENDEN EL COBRO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS SOCIALES

Castejón ha informado además de que el Ayuntamiento ha decidido suspender el cobro del alquiler a los residentes en las 39 viviendas sociales de Cartagena hasta que concluya "esta crisis sanitaria tan atroz". Esas viviendas están ocupadas por personas en riesgo de exclusión, que pagan un alquiler social.

La regidora ha vuelto a solicitar al Gobierno regional que intervenga la Hospitalidad de San Teresa y al Ejecutivo de la Nación que permita la apertura de la Escuela de Infantería y el Hospital Naval para dar cobijo a quienes no tienen hogar.

En estos momentos, medio centenar de personas en esas circunstancias están alojadas en el Coto Dorda y en el hotel Los Habaneros, con la colaboración de Cáritas y La Huertecica.

Castejón ha indicado que la ciudadanía cartagenera "está siendo ejemplar en su conducta" y respetando las normas de confinamiento decretadas en el marco del estado de alarma por el Gobierno central.

Asimismo, ha apuntado que el Consistorio va a continuar ampliando las actividades ofrecidas online, de carácter lúdico y cultural, entre otras temáticas, para hacer más llevadero el hecho de no poder salir de casa estos días.

Por otro lado, la alcaldesa ha puesto a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) "cualquier instalación municipal que precise", y ha informado de que se ha ampliado el número de camas hospitalarias en El Rosell.

No obstante, ha precisado que esto "no basta" y que Cartagena, como ciudad militar, está a disposición de las autoridades para ofrecer espacios y ayudar en lo posible.

NINGÚN AFECTADO EN LA CORPORACIÓN

Preguntada sobre si existen casos de coronavirus en el Consistorio, Castejón ha asegurado que todos los miembros de la Corporación que se han hecho la prueba han dado negativo.

Sí que resultó positiva la de una persona del "entorno" de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, que continúa en cuarentena pero "muy activa" en el operativo desplegado por el Gobierno municipal, ha confirmado la primera edil.

Leer más acerca de: