Publicado 11/11/2020 14:40

Alimentacion.- La pandemia impulsa a comprar en tiendas de barrio y alimentos más saludables

Los catalanes que compran una vez o menos a la semana pasa del 57,10% al 77,5%

La consellera de Agricultura, Teresa Jord
La consellera de Agricultura, Teresa Jord - EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de coronavirus ha impactado en los hábitos de compra de alimentos de los españoles provocando un incremento de clientes de las tiendas de barrio y optando por productos más saludables como la fruta y la verdura y menos por la comida precocinada o procesada.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio que han llevado a cabo el Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (Creda), la UPC y Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentries (Irta), y que ha presentado este miércoles la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jord.

En estudio destaca que el 5,3% de los catalanes --4,8% en el resto de España-- han reducido la compra de alimentos en supermercados y un 4,8% declara haber aumentado la compra en tiendas de barrio.

Además, señala que existe una tendencia por la que la compra familiar se ha concentrado en un solo miembro del hogar ya que el 5% de los consumidores --5,2% en España-- han dejado de ser responsables de esta actividad.

El director de Creda y profesor de la UPC, Chema Gil, ha atribuido estas tendencias a reducir las posibilidades de infectarse y un cambio de hábitos provocado por el confinamiento que cambió las rutinas de compra de muchos consumidores que se acostumbraron a comprar cerca de casa.

En este sentido, también se destaca que el 20% de los catalanes --23% en el resto de España-- han reducido su frecuencia de compra: los que hacen una compra o menos a la semana han pasado del 57,10% antes de la pandemia al 77,5%.

ALIMENTOS MÁS SANOS

El 19% --19,4% en España-- declaró haber aumentado "bastante o mucho" el consumo de fruta, con especial atención los hogares de más de tres miembros-- y un 19,6% --18,7% el consumo de verduras--.

Por contra, el 15,6% de los catalanes --14,1% en España-- ha reducido "mucho o bastante" el consumo de alimentos precocinados.

A pesar de ello, el consumo de dulces y chocolates ha crecido "mucho o bastante" un 13,6% --13,1% en España--.

VISIÓN ECONÓMICA

El estudio también destaca que el 23% de la población está incrementado su gasto mensual en la compra por dos motivos principales: las restricciones han reducido las comidas fuera de casa y se ha aumentado la tendencia a almacenar productos, sobre todo entre aquellas familias que viven un momento económico difícil.

Todo ello está provocando una reducción importante del desperdicio de alimentos por parte del 18% --14% en España--, especialmente entre las casas con más de tres personas y las que tienen niños pequeños.

CONCLUSIONES DEL GOVERN

La consellera Jord ha señalado que muchos de los nuevos hábitos "han llegado para quedarse" y ha opinado que pueden ser una oportunidad para lograr objetivos que el Govern persigue desde hace años como reducir el desperdicio, impulsar el alimento local y que la población coma de manera más saludable.

En este sentido, Jord ha declarado que la Conselleria pondrá en marcha una campaña para promover los productos de proximidad y que está preparando una "marca de país" que identifique al sector agroalimentario catalán para ayudarle a mejorar el valor y el volumen de las exportaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado