Álvarez de Toledo carga contra Calvo por derivar a Planas la pregunta sobre Cataluña que quería hacerle en el Pleno

Actualizado 11/09/2019 17:58:50 CET
Álvarez de Toledo se queja de que Calvo derive a Planas la pregunta sobre Catalu
Álvarez de Toledo se queja de que Calvo derive a Planas la pregunta sobre Catalu - Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno muestra su extrañeza por el hecho de que el PP renuncie a interrogar a Planas ahora que tiene tan pocas preguntas de control

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha quejado de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya derivado al titular de Agricultura y Administraciones Públicas, Luis Planas, la pregunta sobre el desafío independentista catalán que ella le quería formular en la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

Álvarez de Toledo ha explicado que la pasada semana no registró ninguna pregunta para Calvo porque la vicepresidenta había comunicado que no podía acudir al Pleno por un "presunto viaje". Así las cosas, ante la imposibilidad de que se produjera ese primer duelo en una sesión de control entre Calvo y la nueva portavoz 'popular', el PP decidió que fuera el secretario general de su grupo, Guillermo Mariscal, quien interrogara por este asunto a la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

Sin embargo, según el relato de la dirigente 'popular', el lunes "por la noche" la 'número dos' del Ejecutivo informó a la Cámara de que finalmente sí estaría en la sesión de control, lo que llevó a la portavoz a registrar la pregunta que quería hacerle sobre Cataluña, coincidiendo con la celebración este miércoles de la Diada. Los grupos tienen de plazo hasta el mediodía del lunes para modificar sus preguntas de control por motivos de actualidad.

Según ha denunciado la portavoz, el Gobierno no ha aceptado que sea Calvo la que conteste a Álvarez de Toledo y ha derivado la cuestión al titular de Agricultura, Luis Planas, que asumió las competencias de Administraciones Públicas tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

"SILENCIO" COBARDE

"El Gobierno considera que esta pregunta tan importante sobre el desafío independentista de Torra a la legalidad la debe contestar el ministro de Agricultura a la portavoz del PP", ha protestado Álvarez de Toledo, quien ha anunciado que su grupo al final optó por retirar la pregunta de la polémica.

En este contexto, ha acusado a Calvo de guardar un "silencio intolerable" sobre Cataluña, de incurrir en un "desprecio inconcebible a los constitucionalistas catalanes", de hacer "dejación de sus responsabilidades" y de actuar con "cobardía" ante el PP y con "complicidad" con los partidos a los que quiere como socios.

Desde Vicepresidencia del Gobierno han replicado que su titular en funciones tenía previsto viajar a Rabat el martes --lo que le impedía llegar a tiempo el miércoles al Pleno de control--, pero que la reunión que al final cerraron para ese día los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos le obligó a anular el desplazamiento.

Fuentes de Moncloa han destacado que cuando el PP comunicó que pretendía cambiar el interveniente en la pregunta sobre Cataluña ( Mariscal por Álvarez de Toledo) y la destinataria (sustituyendo a Celaá por Calvo), el Ejecutivo ya había adjudicado esta cuestión a Planas, en su calidad de responsable de Administraciones Públicas.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SÍ HABRÁ DUELO

De hecho, recalcan, el también ministro de Agricultura ha respondido a otra pregunta en materia autonómica en el Pleno de control del Congreso y este martes hizo lo propio con cuestiones sobre Cataluña en el del Senado.

Además, fuentes de Moncloa han mostrado su extrañeza por el hecho de que finalmente el PP haya renunciando a preguntar a Planas, máxime teniendo en cuenta que en esta legislatura el PP se ha quedado con un reducido cupo de cinco preguntas orales al Gobierno en los plenos semanales.

En cualquier caso, han avanzado que la vicepresidenta no ha comunicado ausencia para la sesión de control de la próxima semana y que, por tanto, el miércoles 18 responderá a la pregunta que le formule Álvarez de Toledo. Ese Pleno de control será el último de la legislatura si las Cortes se disuelven el 24 de septiembre por la falta de acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez.

Contador