Publicado 24/05/2020 10:36:44 +02:00CET

Andalucía celebra el Día Europeo de los Parques con diversas actividades virtuales

Andalucía celebra el Día Europeo de los Parques con diversas actividades virtual
Andalucía celebra el Día Europeo de los Parques con diversas actividades virtual - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se suma este domingo, 24 de mayo, a la celebración del Día Europeo de los Parques con diversas actividades de tipo virtual debido a la pandemia del Covid-19.

Por eso, este año se ha trabajado en la necesidad de acercar la naturaleza a las personas con un mensaje que pone en valor la relación entre el bienestar y la salud con la naturaleza, de forma que el eslogan elegido para este año es '¡La naturaleza, buena para tu salud!', según ha informado la Consejería en una nota.

La Federación Europarc, organización paneuropea que aúna a 38 países, promueve un año más la celebración de este Día Europeo de los Parques conmemorando la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en concreto en Suecia, hace ya más de un siglo.

Andalucía cuenta con 24 parques naturales y dos parques nacionales que, con motivo de la pandemia, han sustituido con carácter excepcional las visitas guiadas, el voluntariado ambiental y los talleres presenciales por otras actividades virtuales, como la publicación de imágenes y videos o por eventos electrónicos en los que se requiere la participación ciudadana, por ejemplo, con el envío de fotografías o recetas populares.

Las propuestas presentadas cuentan con un apartado destacado en la web de la Consejería. Mientras, desde la web de Europarc-España se puede acceder a las actividades que la fundación española organiza y conocer las iniciativas del resto de los integrantes de la Federación.

ACTIVIDADES EN PARQUES NATURALES DE ANDALUCÍA

De esta forma, el Espacio Natural de Doñana propone, por ejemplo, el envío de imágenes --fotografías, diseños, dibujos-- que muestren la relación de las personas con la naturaleza desde el confinamiento; mientras que desde el Espacio Natural de Sierra Nevada se ha editado un vídeo diseñado por los guías de los parques, así como un juego virtual de conocimiento del territorio.

Por su parte, los parques naturales de Cádiz se han unido para celebrar el I Certamen 'Recetario de comidas sanas de los parques naturales', recetas que se recopilarán en un libro digital. Asimismo, los parques naturales gaditanos serán los protagonistas de un video de sensibilización en el que se muestra la contribución de los parques para el bienestar y la salud de las personas.

De otro lado, en el Parque Natural Sierra de las Nieves se han recopilado las imágenes ganadoras de los concursos de fotografía que, desde hace ya varios años, se celebran con gran éxito. Con todas ellas se ha editado un libro que puede verse desde este domingo.

Algunas de las actividades se desarrollan ya desde el pasado día 21 de mayo, Día de la Red Natura 2000. Es el caso de la celebración, mediante material audiovisual, por parte del Parque Natural Montes de Málaga, puesto que ha sido el último parque andaluz incluido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000.

Por su parte, en el Parque Natural Sierra de Grazalema se llevan a cabo itinerarios virtuales a través de sus redes sociales por algunos de los senderos, publicando breves textos descriptivos acompañados de fotografías, videos o audios de la biodiversidad que se localiza en la zona.

Desde la Junta también recuerdan los tours virtuales por los espacios protegidos a través de la web de la Ventana del Visitante en las "sugerencias del mes", donde se presentan ocho espacios naturales excepcionales en los que se puede recorrer virtualmente sus centros de visitantes y senderos más accesibles.