Publicado 02/07/2020 13:37CET

Cambio climático.- Asturias espera que el Ministerio de Sanidad tome medidas para limitar el consumo de tabaco en terrazas

Coronavirus.- Asturias espera que el Ministerio de Sanidad tome medidas para lim
Coronavirus.- Asturias espera que el Ministerio de Sanidad tome medidas para lim - EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha señalado este jueves que el Principado espera que el Ministerio de Salud tome medidas para limitar el consumo de tabaco en terrazas, a la luz del informe de la comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), que acaba de avisar de que los cigarrillos pueden actuar como transmisores del nuevo coronavirus y recomienda no fumar en ambientes sociales.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cofiño ha indicado que prohibir su consumo en espacios públicos es una materia "reservada al Estado", por lo que entiende que es Sanidad el departamento competente para restringir los usos y consumos. "A ellos apelamos", ha dicho.

"Queremos pensar", ha agregado, que el Ministerio "tomará las medidas que correspondan" en base a este estudio y sus "avales científicos".

En el documento de Salud Pública se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del coronavirus.

Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas "pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas" junto con "el factor de relajación de la distancia social de seguridad". Por ello, recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados.

"Debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales y, en caso de realizarse, se debe hacer en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados", destacan desde el departamento que dirige Salvador Illa.