Cambio climático.- El cambio climático y la violencia deja a millones de personas "atrapadas" en el Cuerno de África

Publicado 15/01/2020 11:30:54CET
África.- El cambio climático y la violencia deja a millones de personas "atrapad
África.- El cambio climático y la violencia deja a millones de personas "atrapad - ABDKARIM MOHAMED/ICRC - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La combinación de sequías, inundaciones y violencia ha dejado a millones de personas "atrapadas" en Etiopía, Somalia y otros puntos del Cuerno de África, según el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, que ha realizado una visita a la zona.

El Centro de Seguimiento de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) estima que más de 3.100 personas al día tuvieron que abandonar sus hogares en Etiopía en 2019, mientras que la media en Somalia fue de unos 1.860 desplazamientos diarios.

"Puede suceder que quienes ya han tenido que huir de la violencia vuelvan a tener que irse del lugar donde se han instalado a raíz de la sequía y de las inundaciones", ha adverido Maurer, que ha puesto de manifiesto la especial vulnerabilidad de este colectivo, atrapado "entre dos extremos".

El máximo responsable del CICR ha contado el caso de un grupo de mujeres etíopes con las que tuvo la oportunidad de reunirse y que "han sufrido un golpe tras otro". "Sus maridos fueron asesinados, ellas tuvieron que huir de enfrentamientos violentos, algunas sufrieron terribles abusos sexuales y ahora están tratando de reconstruir sus vidas en medio de la pobreza, los choques climáticos y la inseguridad", ha relatado.

Maurer ha advertido de que, cuando la violencia y los desastres "se superponen", las huídas tienden a repetirse y a prolongarse durante "largos periodos de tiempo". Todo esto deriva no solo en dificultades de las familias para su manutención, sino también en la "incertidumbre", ya que no saben si podrán volver a sus hogares o cuándo lo harán.

La región comenzó 2019 con sequía y, en mayo, vivió un periodo de fuertes inundaciones. A continuación regresó la sequía, antes de que en octubre y noviembre se produjesen lluvias torrenciales con consecuencias sin precedentes en décadas.

Contador