Publicado 14/09/2021 18:10CET

Carnero defiende el cumplimiento del 92% comprometido esta legislatura pese a una gestión mediatizada por su enfermedad

Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia para informar del grado de cumplimiento de compromisos en el ecuador de la legislatura.
Jesús Julio Carnero, durante su comparecencia para informar del grado de cumplimiento de compromisos en el ecuador de la legislatura. - EP.

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, ha defendido este martes el cumplimiento del 92 por ciento de las medidas comprometidas para la presente legislatura, y ello pese a una gestión profundamente mediatizada por la enfermedad que le mantuvo hospitalizado y luego convaleciente en casa por causa del coronavirus.

"Si estoy hoy aquí es porque me han devuelto a la vida", ha enfatizado con emoción Carnero en agradecimiento al personal médico y sanitario nada más tomar la palabra en la Comisión de Agricultura de las Cortes, donde ha dado cuenta de la gestión realizada en el ecuador de la presente legislatura.

En su intervención, Carnero Política ha calificado de "prioridad absoluta" la defensa de la agricultura familiar en la nueva Política Agrícola Común, capítulo en el que, como así ha advertido, existe una posición común consensuada de que la posición de Castilla y León pivota sobre el modelo de agricultura que nos representa, la agricultura familiar profesional, de la que viven los agricultores y ganaderos. "Es un modelo que apuesta por el futuro, por una actividad de la que se puede vivir, no por una actividad que complementa a otras".

En el apartado de los nuevos ecoesquemas, Castilla y León propone un 'ecoesquema único', con un paquete de medidas dirigidas a las diferentes agriculturas de España, modelo que reconoce al menos una práctica tanto para el agricultor de cultivos herbáceos de secano, como de regadío, para el de cultivos permanentes y para las explotaciones ganaderas con pastos.

Carnero ha mantenido que la Junta ha cumplido aquí dos compromisos de principio de legislatura, primero el de abonar más del 85% de los pagos de la ayuda directa antes de que finalizase cada año, llegando incluso al 95% cada año. Y segundo, generalizando el control por satélite, el 'monitoring', modelo que se ha extendido a la totalidad de los controles en 2021, siendo pioneros en España y en Europa en el alcance de este modelo de gran simplificación.

UN TOTAL DEL 1.652 JÓVENES INCORPORADOS

Además, se ha felicitado de que se han incorporado ya al sector 1.652 jóvenes, casi el 50% de lo comprometido por la Junta, objetivo al que responde también el 'Plan Agricultura y Ganadería Joven' 2021-2023, con una dotación económica que supera los 300 millones de euros, para que "nadie que quiera incorporarse al sector se quede fuera de las ayudas de la Consejería".

Junto al colectivo joven, el consejero ha incidido en la política para favorecer el emprendimiento de la mujer rural, de ahí la 'Estrategia de Emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario', que movilizará 50 millones de euros en materia de formación y empoderamiento, sin olvidar la necesaria visualización de la mujer en este sector de cara a la sociedad.

En este sentido, Carnero ha puesto en valor que en 2019 el objetivo era que, al menos, el 30% de las nuevas incorporaciones de jóvenes fuesen mujeres, "y hoy ya se puede afirmar que superan el 34 % al haberse incorporado 558 mujeres jóvenes".

El impulso de las nuevas tecnologías, con la aprobación este mismo verano del 'Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria', (2021-2027) en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha sido otro de los pilares de su gestión. A este respecto, Carnero ha afirmado que "ese documento marcará las directrices que orientarán la investigación e innovación agraria y agroalimentaria". Se incidirá en la bioeconomía, en la economía circular y en las nuevas tecnologías.

Además, también se ha presentado en Lerma (Burgos), la 'Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización en el ámbito agrario', y como ejemplo de ello se puso sobre la mesa la plataforma 'Sativum', que supondrá una revolución tecnológica acercando a los agricultores información sobre sus parcelas, con el fin de ayudarles en la toma de decisiones agronómicas sobre sus cultivos.

Actualmente, el consejero recuerda que no existe ninguna herramienta similar desarrollada por la Administración en España con el mismo alcance, volumen de datos y operatividad, puesto que contiene todas las parcelas de la Comunidad Autónoma, y esto posiciona a Castilla y León como líder nacional de la Agricultura 4.0.

EL 63% DE LOS REGADÍOS COMPROMETIDOS

En materia de regadíos, ha puesto como marco de referencia el 'Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General', como marco para alcanzar el objetivo de modernizar y transformar 30.000 hectáreas de regadío. A día de hoy, ya se han desarrollado 18.905 hectáreas, es decir, un 63% de lo prometido.

Y a este respecto, Carnero ha destacado dos importantes actuaciones de transformación como son: la zona regable de Payuelos (León), donde la Junta, a través del Itacyl, interviene en 9.500 hectáreas destinando una inversión cercana a los 70 millones de euros, y la Armuña (Salamanca), donde se están finalizando las obras para transformar 6.441 hectáreas, con una inversión de 30 millones de euros.

Además, Jesús Julio Carnero, ha destacado que desde la Consejería, se ha dado un impulso firme a la reducción de los costes de producción y la mejora del medio ambiente a través del 'Programa de eficiencia energética de los regadíos 2020-2023', con una dotación de 19 millones de euros y del cual, actualmente, ya se han puesto en marcha todas las actuaciones contempladas en el mismo.

También dentro del ámbito de las infraestructuras agrarias, en lo referente a las concentraciones parcelarias, la Consejería, ha recordado, adquirió el compromiso de actuar en 150.000 hectáreas, de las cuales ya se han ejecutado inversiones en 64.353.

Además, antes de que finalice el ejercicio presupuestario actual está previsto que se hayan licitado nuevos expedientes por otras 50.000 hectáreas, que incluyen las infraestructuras de la zona de Los Oteros en León, la zona con mayor extensión concentrada con casi 34.000 hectáreas o Torresandino en Burgos con 9.022 hectáreas.

En cuanto a la modernización de explotaciones, en septiembre de 2019, el compromiso era de llegar a la cifra de 4.700 explotaciones en los próximos cuatro años y hoy son ya casi 2000 (1982) las explotaciones que se han modernizado, con un presupuesto de 76,4 millones de euros.

SANIDAD ANIMAL

En el ámbito de la sanidad animal, el consejero destaca que en lo concerniente a la brucelosis ovina, en diciembre de 2020, Castilla y León fue oficialmente declarada como libre de esta enfermedad por la Unión Europea, y en marzo de 2021 también fue declarada libre de brucelosis bovina.

Este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas de ganado bovino a las pruebas anuales para su detección.

APOYO COMPLEMENTARIO A LAS ÁREAS RURALES

También ha puesto en valor el hecho de que desde el inicio de la legislatura se han aprobado y firmado contratos para 1.280 proyectos, que han generado 808 nuevos empleos y permitirán mantener 4.805 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

Aquí, Carnero ha resaltado que "al inicio de la Legislatura, la Consejería se marcaba como objetivo llegar a 1.000 proyectos para actividades de diversificación económica en el medio rural a través de los Leader, y por tanto, es un éxito que, a mitad de legislatura, ya hayamos superado con creces esa cifra y estemos en 1.226 proyectos, suponiendo un cumplimiento del 122%".

El trabajo en una orden que desarrolle el Observatorio de Precios Agrarios, que verá la luz en 2022 y que favorecerá el mejor conocimiento de la cadena y los diferentes eslabones, y el fomento de los seguros agrarios es otra de las prioridades de la Consejería para "aportar estabilidad y certeza ante las incertidumbres climatológicas".

Contador