Publicado 13/08/2021 14:13CET

El Centro de Defensa Forestal de Adamuz contribuye a la prevención y extinción de incendios en Córdoba

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, visita el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de los Montes Comunales de Adamuz.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, visita el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de los Montes Comunales de Adamuz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ADAMUZ (CÓRDOBA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de los Montes Comunales de Adamuz, donde ha destacado que se trata de "un equipamiento para la coordinación y localización de los medios, tanto materiales como humanos, necesarios para la prevención de los incendios forestales que se centra en la zona noroeste de la provincia".

De hecho, los Cedefo constituyen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción cuando se declara un incendio forestal.

En una nota, Aloisio ha explicado que la ubicación de este Centro de Defensa Forestal cordobés "mejora la eficacia de las actuaciones de los medios de extinción en su área de influencia, ya que reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague".

Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales.

A lo largo de los períodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los Cedefos cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocada por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

En el caso concreto del Cedefo ubicado en Adamuz, estas instalaciones cuentan durante la campaña con un helicóptero con capacidad de 900 litros, nueve puestos de vigilancia fija, dos repetidores fijos, dos vehículos contra incendios, 12 grupos especialistas y un grupo de apoyo.

Entre las funciones de los Cedefo, que están ubicados en zonas de importancia forestal y próximos a vías de comunicación, se encuentra el control y supervisión de las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales.

Además, prestan apoyo a otras unidades, sirven como base durante la jornada de trabajo para el personal adscrito, técnicos de operaciones, especialistas en extinción o pilotos y mecánicos; y ejercen como centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales.

Aloisio ha recordado la importancia de la cooperación de la ciudadanía y otras instituciones, apuntando a "la necesaria colaboración de los distintos ayuntamientos de la zona de influencia del Cedefo de Adamuz en las labores de prevención y extinción de siniestros forestales, ya que es fundamental la implicación de las distintas administraciones en esta tarea".

PLANTILLA Y MEDIOS

A nivel regional, el Infoca cuenta durante el período de alto riesgo de incendio forestal de 2021 --desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre-- con 3.530 profesionales. En el caso de la provincia, 433 personas trabajan en estas labores durante los meses de verano. En concreto, esta plantilla contempla 75 efectivos de la Administración, incluyendo técnicos y agentes de medio ambiente, y 358 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

La provincia cuenta con los Centros de Defensa Forestal de Villaviciosa de Córdoba, Montes Comunales de Adamuz y Carcabuey, ubicado este último en las Sierras Subbéticas. Además, el dispositivo cuenta con un Centro Operativo Provincial en los Villares y un helipuerto privado de Enresa en el Cabril.

En cuanto a medios aéreos, el Infoca dispone en esta provincia de tres helicópteros de transporte y extinción y dos aviones de carga en tierra; y el parque de vehículos lo componen siete autobombas, un nodriza, así como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Además, el dispositivo cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.

APOYO DE LA JUNTA

La "firme" apuesta del actual Gobierno andaluz por el rejuvenecimiento del dispositivo Infoca se plasma, entre otras medidas, en las diversas Ofertas de Empleo Público (OEP) que pone a disposición de los andaluces la Consejería que dirige Carmen Crespo.

Próximamente se convocarán 131 plazas que, unidas a las dos convocatorias anteriores, suman 437 plazas de empleo público en una única legislatura. Este dato contrasta claramente con los cuatro años precedentes, en los que únicamente se ofertaron 50 plazas relativas al Infoca, una situación que ponía en riesgo la operatividad de un dispositivo andaluz altamente necesario para proteger el rico patrimonio ambiental y evitar riesgos en las poblaciones cercanas a zonas forestales.

En octubre de 2020 se incorporaron al Infoca 120 profesionales de la OEP 2017-2018, "activada por el gobierno del cambio de Andalucía", y antes de final de 2021 se sumarán otros 186 bomberos forestales que han accedido a su puesto de trabajo en base a la convocatoria realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2020.

Asimismo, la Junta de Andalucía lleva a cabo en la presente legislatura otras actuaciones para mejorar los medios materiales del Infoca. Entre otras iniciativas, destaca el aumento del 4,5% del presupuesto en comparación con la partida que dedicaba el anterior Gobierno andaluz a este dispositivo y los importantes avances en innovación que se llevan a cabo para contar con la mejor tecnología.

En cuanto a medidas concretas, resalta la renovación que se realiza de unas autobombas que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad; la incorporación, a nivel regional, de tres helicópteros Súper Puma y la mejora en operatividad y el aumento de la capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua que implica el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año.

A estas mejoras se suman también la incorporación de 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción y 73 unidades meteorológicas portátiles que permiten a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real mientras trabajan en los incendios.

En cuanto a infraestructuras, en esta legislatura se ha inaugurado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y se construye un nuevo Cedefo en Cazorla (Jaén). Además, se han sacado a licitación el centro de Guadix (Granada) y los subcedefos de Huéscar (Granada) y Laujar de Andarax (Almería).