Publicado 02/05/2021 11:36CET

La certificación de pellets de calidad superará los 14 millones de Tm en Europa este año

Archivo - Pellets
Archivo - Pellets - AVEBIOM - Archivo

   VALLADOLID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El sistema líder de certificación de los pellets de madera de calidad, ENplus, certificó en 2020 un total de 12,3 millones de toneladas de pellets y prevé superar este años los 14 millones de toneladas, según se deriva de los datos aportados por los productores al Consejo Europeo del Pellet -EPC-.

   Estos volúmenes "récord" están ligados a la continua expansión del esquema y al creciente número de empresas certificadas, según los datos facilitados a Europa Press por la Asociación Españona de Biomasa (Avebiom).

   El pasado mes, ENplus anunció que sehabían superado los 1.100 productores y distribuidores de pellets con certificados activos en 47 países de todo el mundo y son Polonia, Ucrania y Rusia los estados donde más se ha extendido la certificación de pellets de calidad y donde radican la mayoría de las últimas empresas que se han certificado, aunque también se registra un creciente interés por el sistema entre de las empresas de América del Sur.

   Con más de tres millones de toneladas, Alemania se mantiene como el mayor productor de pellets certificados ENplus en 2020, tras lo que en segunda posición se encuentra Austria, seguido de Rusia, mientras que Polonia ha ocupado el cuarto lugar por delante de Francia y España.

   Todos los países del "top 6" han aumentado su producción certificada respecto al año anterior, salvo Francia, y en España en 2020 se certificaron más de 450.000 toneladas, un 10,8 por ciento más que en 2019.

   "Seguimos observando una fuerte demanda de certificación en la mayoría de los países de Europa. Según los últimos datos que tenemos, la producción certificada ENplus representa más del 85 por ciento de los volúmenes de pellet en al menos 10 países europeos", según ha asegurado la directora del sistema, Elena Dumitru.

   Dadas las circunstancias actuales marcadas por la pandemia y los programas nacionales para la transición hacia una energía más verde, se espera "que muchos más usuarios finales busquen pellets de alta calidad, lo que pronostica un futuro prometedor para la certificación", ha precisado Dumitru.

   El responsable de la certificación en España y presidente del Consejo Europeo del Pellet, Pablo Rodero, ha asegurado que en España se sigue la tendencia "positiva en Europa y el resto del mundo en el uso de pellet certificado por el cada vez mayor conocimiento y compromiso medioambiental de los ciudadanos".

   Por otro lado, la dirección de ENplus sigue destinando considerables recursos a acabar con el fraude en el uso del sello y hasta abril de 2021, se han identificado y resuelto cerca de 740 casos de fraude.

   Para ayudar a los usuarios finales a identificar empresas fraudulentas, se mantiene actualizada una lista negra en la web: https://enplus-pellets.eu/en-in/blacklist.html Debido a la pandemia, ENplus* no ha podido organizar su agenda habitual de formación presencial para empresas y socios certificados.

   Para asegurar que los responsables de calidad de las empresas certificadas están debidamente capacitados y cuentan con el conocimiento para supervisar el sistema de gestión de calidad implementado se ha desarrollado una plataforma de e-learning.

Contador