Publicado 30/11/2021 15:03CET

La chef Lucía Campos gana el XVIII Premio de Cocina con AOVE 'Jaén, paraíso interior'

Ganadora del XVIII Premio de Cocina con AOVE 'Jaén, paraíso interior'
Ganadora del XVIII Premio de Cocina con AOVE 'Jaén, paraíso interior' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La chef Lucía Campos, del restaurante Cancook, de Zaragoza, ha sido la ganadora del XVIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', que organiza la Diputación Provincial de Jaén y cuya final se ha disputado en el Hotel HO de la capital jiennense.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho entrega del primer premio de este certamen, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca, a esta restauradora por su receta 'Royal de picuales, pera, aceitunas manzanilla y caramelo'.

El palmarés de esta edición, que ha repartido un total 12.000 euros en premios, lo han completado el chef Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales (Sardas/Huesca), que ha obtenido el segundo premio de 3.000 euros por su receta 'Chocolates, Jaén y café'; mientras que el tercer galardón de este certamen, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el chef Ignacio Rebollo, del restaurante Santerra (Madrid), por el plato denominado 'Sabayón, entresijos al jerez, boletus y aceite de hojas de higuera'.

El diputado de Promoción y Turismo, que ha participado en este acto junto al concejal de Turismo, Cultura y Fiestas de Jaén, José Manuel Higueras, ha puesto de relieve la consolidación y el prestigio de este certamen, como se refleja en su elenco de ganadores, así como la calidad de los platos finalistas de esta edición.

Lozano ha subrayado el trabajo que han realizado los cocineros participantes en esta prueba final, que "han entendido a la perfección lo que significa para la provincia de Jaén la utilización del AOVE" y que han destacado "por su calidad y técnica, tanto en elaboración como emplatado".

Asimismo, Lozano ha remarcado durante su intervención cómo la celebración de este certamen contribuye a "demostrar que cualquier buen restaurante y cualquier casa tienen que tener obligatoriamente un buen aceite de la provincia de Jaén". En ese sentido, ha puesto de manifiesto que los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección, que han tenido que utilizar los finalistas en la realización de sus respectivos platos, "son un elemento diferenciador para la elaboración de platos únicos en la cocina".

Los tres finalistas han preparado en directo sus recetas ante un jurado presidido por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y formado por expertos gastronómicos de reconocido prestigio, que han valorado fundamentalmente el protagonismo del aceite de oliva virgen extra jiennense en cada uno de ellos.

Los chefs Pedro Sánchez de Bagá y Juan Aceituno, de Dama Juana, ambos con una estrella Michelin; Ingrid Serra, ganadora de la edición 2020; Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021; y Paola Freire, influencer y creadora de contenido en @foodtropia, han compuesto el jurado de esta edición, a la que se han presentado un total de 23 cocineros de 16 provincias españolas.

Con su triunfo en este concurso, Lucía Campos suma su nombre al elenco de chefs que han obtenido el primer premio de este certamen, entre los que se encuentran restauradores tan prestigiosos como el televisivo Jordi Cruz (2003), Máximo Bottura (2005) o Xanti Elías (2015), además de los jiennenses Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.

Para leer más