Publicado 19/08/2019 17:33

¿Cómo se cocinaba la paella entre 1850 y 1950? El Palmar acogerá un encuentro de recetas históricas

Chefs cocinarán recetas históricas de la paella valenciana datadas entre 1850 y
Chefs cocinarán recetas históricas de la paella valenciana datadas entre 1850 y - LOCOSXLAPAELLA

VALNCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Lomo de cerdo, salchichas, guisantes, caracoles o anguilas son algunos de los ingredientes que aparecen en recetas históricas --datadas entre 1850 y 1950-- del 'arroz a la valenciana' o 'paella', el tradicional plato que se ha ido adaptando a los tiempos hasta configurar su fórmula actual.

Con el objetivo de dar a conocer la historia de este patrimonio gastronómico, el próximo 27 de agosto se celebrará en el Tancat L'Estell de El Palmar (Valencia) el Encuentro de la paella histórica valenciana.

La iniciativa, impulsada por el 'Locosxlapaella', tiene el objetivo de dar a conocer, "de la mano de grandes chefs de prestigio, este plato universal valenciano desde una perspectiva distinta a la que se conoce en la actualidad".

Así, durante el acto se elaborarán los siguientes platos: Sartén a la valenciana (paella), de 1857; las tres paellas de Doña Emilia, de 1913; la receta de un manuscrito de principios del siglo XIX "paella valenciana" y la de la Asociación de Exportadores de arroz de España, de 1933.

Tres de las paellas se cocinarán a leña y una a gas y se explicará el porqué de cada uno de los ingredientes que se utilizaban en estas paellas, avanzan los impulsores de la cita.

La propuesta --en la que colaboran Arroz Tartana, Ecopaella, Concurso paella de la Valldigna y Azafrán Desbrín-- quiere desgranar "la verdadera historia de la paella valenciana y su receta, desde sus comienzos" analizando la etapa que va desde 1850 a 1950.

A lo largo de esa etapa se encuentran, por un lado, los primeros escritos de la receta de la paella o arroz a la valenciana y, de otro, los momentos clave que marcan la diferencia entre la antigua y la nueva paella, proceso que culmina con la desaparición de ingredientes que ya no integrarán la "verdadera receta de la paella", concluyen.

Leer más acerca de: