Publicado 17/05/2021 17:16

El Colegio San Francisco de Paula de Sevilla aborda el cambio climático con un experto del JRC por el día del reciclaje

Hans Saveyn, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), imparte una charla en el colegio internacional San Francisco de Paula
Hans Saveyn, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), imparte una charla en el colegio internacional San Francisco de Paula - SAN FCO. DE PAULA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de alumnos de Year 7 (12 años) del Colegio Internacional de Sevilla- San Francisco de Paula ha recibido este lunes a Hans Saveyn, investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), con sede en Sevilla, con motivo de la celebración del día internacional de reciclaje.

En este sentido, el científico ha concienciado a los estudiantes de la necesidad de cumplir con la descarbonización y luchar contra el cambio climático, para lo que es esencial aprovechar y reutilizar los recursos al máximo, como bien indica el Plan de Economía Circular, detalla el centro escolar en una nota de prensa.

"Este plan se encuentra dentro del Pacto Verde de la Comisión Europea con el objetivo de acercarnos a una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030", ha explicadi Saveyn.

El investigador ha afirmado que "con la economía circular, aprovechamos los recursos para disminuir residuos, ahorrar energía y materia prima y aumentar el consumo de recursos reciclados para mejorar la calidad de la ciudadanía". Durante su exposición, el científico ha desvelado que la producción de aluminio reciclado es una "gran aliada" para la luchar contra el cambio climático, pues es la que más reduce el CO2 que se emite a la atmósfera.

"La producción de latas con este material ahorra un 95 por ciento más de energía que su fabricación con materia prima al requerir ésta más energía y emite más efectos invernadero. En el caso del acero, la energía consumida se reduce al 75 por ciento si se fabrica a raíz de materiales reciclados", ha señalado Saveyn, experto en economía circular y gestión de residuos.

Los estudiantes, que posteriormente han podido preguntar dudas y explicar los hábitos de reciclaje de su entorno, también han conocido que no todos los productos pueden ser reciclados por la mezcla de sus componentes y que los productos circulares con aquellos en los que es posible recuperar y reutilizar sus materiales. "Las botellas de vidrio, las latas de aluminio y las cajas de cartón son los productos más circulares en España; la ropa, las cápsulas de café y los tetra briks, los menos", ha argumentado el ponente, quien ha añadido que "desde 1995 se ha triplicado en Europa el reciclaje de materiales y la producción de abono derivada de los residuos orgánicos".

Los alumnos del Colegio Internacional de Sevilla aprenden la importancia del cuidado al planeta desde la etapa Infantil, como marca uno de los componentes del perfil del alumno del Bachillerato Internacional, ser solidarios. "Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente".

En cada clase de PS (2 años) a K (5 años) hay 'Capitanes del Medioambiente' de Luz, Reciclaje y Agua (rotatorios cada semana), que ayudan a recordar a sus compañeros medidas de ahorro y de concienciación. Esta sensibilización se mantiene durante toda la escolaridad con diferentes actividades incluidas en el currículum, entre los que se encuentra la elaboración de proyectos medioambientales.