Publicado 15/03/2021 18:37

El Comisionado para la Agenda 2030 de Aragón resalta el papel de las comunidades autónomas para avanzar en los ODS

El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, interviene ante la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Congreso de los Diputados.
El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, interviene ante la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Congreso de los Diputados. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha resaltado el papel de las comunidades autónomas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo ha expuesto durante su intervención ante la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Fermín Serrano ha remarcado la función "prioritaria y estratégica" de las comunidades autónomas en la implementación de la Agenda 2030 en España y ha insistido en "la necesidad de la cooperación interinstitucional, de ordenar y adecuar las respectivas políticas y normativas, la propia heterogeneidad y singularidad de territorios y realidades, o la cercanía en muchos sentidos con la ciudadanía".

Asimismo, ha elogiado que el Gobierno de España haya desarrollado un sistema de gobernanza para la Agenda 2030 --que se complementa en la propia Comisión Mixta-- en la que, además de la Comisión Delegada del Gobierno y del Consejo de Desarrollo Sostenible, la Conferencia Sectorial tiene un papel "clave" en la cooperación entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y la Administración Local.

También ha indicado que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, acordada como fórmula "pionera" en mayo de 2020 con la firma de todas de las fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón, salvo VOX, junto con los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) es una "oportunidad" por el consenso recabado.

RETO DE PAÍS

Serrano ha hecho alusión al Reto País número 8, "que busca revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico", algo que en Aragón, como en otras comunidades del interior peninsular, se traduce principalmente en la despoblación, la dispersión demográfica y el envejecimiento, "variables que conducen directamente a varios tipos de exclusión, todas ellas muy dañinas y de difícil recuperación.

El comisionado ha precisado que estos efectos tienen unas implicaciones económicas, sociales y ambientales "muy importantes" y requieren, "de nuevo, la cooperación del Estado con las comunidades autónomas, intermediarias con los agentes locales y comarcales". Ha incidido en que estas tipologías "han de ser observadas como criterios conductores de nuevas fórmulas de financiación".

También ha mencionado como las comunidades autónomas han experimentado la necesidad de desarrollar nuevos modelos asistenciales y sanitarios "para adaptarlos a las capacidades del siglo XXI, por ejemplo", aplicar la comunicación telemática en los sistemas de atención en salud o para celebrar juicios, en algunas jurisdicciones.

Para el comisionado, "estos nuevos modelos deben ser eficientes y estar dotados tecnológicamente en favor del bienestar social, adaptados a las necesidades de cada persona" y "es preciso el impulso de estructuras integradas que trasciendan la idea de centros cerrados para obtener el mejor partido a lo digital y fomentar así el desarrollo comunitario, la innovación social, la cohesión y una mayor calidad de vida, aspectos especialmente importantes para atender mejor a las personas vulnerables y dependientes".

Durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, "hemos experimentado también la importancia de garantizar el acceso a la educación durante el cierre de los colegios". Por otra parte, ha apostado por la colaboración público-privada y la participación del tercer sector, aspectos "relevantes" para aprovechar al máximo los conocimientos de todos los agentes que participan en las diversas estructuras sociales y productivas.

"Es necesario incorporar las humanidades en el proceso de innovación, entre otros motivos, porque necesitamos también a la cultura de la mano de la ciencia y la tecnología para encontrar nuevas preguntas y nuevas respuestas, y para movilizar a la sociedad en su conjunto", ha esgrimido el comisionado.