Publicado 19/03/2021 14:35

El Comisionado para la Agenda 2030 dice que la venta y el consumo responsables son "vitales" para avanzar en los ODS

El Comisionado para la Agenda 2030 se reúne con responsables de Mercadona en Aragón.
El Comisionado para la Agenda 2030 se reúne con responsables de Mercadona en Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha considerado que la venta y el consumo responsable, la participación e implicación de todos los agentes de la cadena, desde el proveedor hasta el consumidor final pasando por el punto de venta, son hitos "vitales" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el Medio Ambiente.

Serrano ha mantenido este viernes una reunión con responsables de Mercadona en la comunidad autónoma, en concreto con José María Lasala, director de Relaciones Institucionales de esta firma en Aragón, y Laura Garbajosa, directiva de Responsabilidad Social de la cadena en las comunidades de Aragón y Castilla y León.

En Comisionado para la Agenda 2030 ha considerado que también es necesario para avanzar hacia estos Objetivos "contar con proveedores de proximidad, lo que supone desde el punto de vista medioambiental descontar los efectos del transporte a la hora de cuantificar los volúmenes finales de emisiones".

Fermín Serrano ha conocido algunos detalles del compromiso de Mercadona para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 por ciento sus volúmenes de plástico, alcanzar la meta de que todos los envases de plástico sean reciclables y terminar reciclando todos los residuos plásticos. Para conseguir este y otras metas relacionadas con el Medio Ambiente, la cadena invirtió 44 millones de euros en 2019.

Tanto José María Lasala como Laura Garbajosa han estimado que la continua toma de decisiones, las auditorias para el seguimiento y evaluación de los resultados, así como el centrarse en productos de proximidad son actuaciones que hay que adoptar para caminar por la senda de sostenibilidad e ir cumpliendo objetivos.

En el conjunto de la cadena, Mercadona ha llegado a un nivel de compra a proveedores aragoneses, en diversos sectores y productos, por un montante de 710 millones de euros. Trabaja con nueve comedores sociales en Zaragoza capital, a quienes distribuye productos alimenticios.

SOBRE MERCADONA

Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, con aplicación de los principios de la Economía Circular que abarca medidas en logística, eficiencia energética, gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción de plásticos.

En esta línea, la empresa recicla 220.000 toneladas al año de cartón y plástico, que tienen una segunda vida en forma de bolsas o cajas de nuevos envases de cartón. El reciclaje de plásticos viene a suponer en el conjunto de la cadena en torno a las 740 toneladas de ahorro en la demanda de este material original.