Publicado 25/02/2021 20:17CET

El Comité de las Regiones echa en falta "objetivos concretos" de adaptación al clima en la nueva Estrategia de la UE

Archivo - El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, atiende a los medios de comunicación en su visita a la finalización de las obras del CEIP Colegio Híspalis y las adaptaciones de seguridad ante el Covid-19 de cara el inicio de curso escolar 2020/21. En Sevil
Archivo - El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, atiende a los medios de comunicación en su visita a la finalización de las obras del CEIP Colegio Híspalis y las adaptaciones de seguridad ante el Covid-19 de cara el inicio de curso escolar 2020/21. En Sevil - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha acogido "favorablemente" la nueva Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático al permitir pasar de "la planificación a la acción" pero ha lamentado que continúe sin fijar "objetivos concretos" sobre la adaptación climática.

La Comisión Europea adoptó este miércoles una nueva estrategia en este sentido para prepararse ante los efectos del cambio climático, un fenómeno que entre 1980 y 2016 ha supuesto unas pérdidas económicas totales causadas por el clima extremo en Europa de más de 436.000 millones de euros. Está previsto que el Consejo apruebe las conclusiones sobre la nueva estrategia de la UE para la adaptación al cambio climático en junio de 2021.

En este sentido, el presidente también de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del CdR y del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local', Juan Espadas, ha subrayado que la nueva estrategia "puede ayudar a los entes locales y regionales a prepararse y adaptarse" a las condiciones extremas climatológicas y "a reforzar" la resiliencia climática.

El también alcalde de Sevilla ha incidido en que se trata de una "emergencia global" para la que se necesitan "soluciones locales", por lo que ha destacado que el CdR ha acogido con satisfacción la propuesta del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y ha agradecido su reconocimiento de la importancia de la acción climática local.

"Bosques que arden, inundaciones que destruyen, sequías que matan: son muchas las personas que se han visto atrapadas por las catástrofes climáticas, que son cada vez más frecuentes e intensas. La crisis climática tiene consecuencias extremas y debemos actuar ahora, porque ya es nuestra nueva normalidad", ha ejemplificado.

Por su parte, Markku Markkula, presidente de la Junta Municipal de Espoo y Presidente de la Región de Helsinki, se ha felicitado de que la Comisión Europea haya adaptado una estrategia "más ambiciosa" de adaptación climática, en consonancia con la petición realizada por el CdR y el reconocimiento a la labor de las ciudades y regiones en la adaptación al clima.

En cualquier caso, ha llamado a "avanzar en la acción" y aumentar "sustancialmente" los instrumentos de financiación de los proyectos locales de adaptación al clima, así como a ampliar la reproducción de las mejores prácticas en toda Europa y aprovechar las oportunidades de innovación que ofrece la elaboración de políticas basadas en datos.

CANALIZAR RECURSOS FINANCIEROS A NIVEL LOCAL

En esta línea, el CdR ha trasladado su apoyo al objetivo de la Comisión Europea de promover un desarrollo urbano y rural sostenible y resiliente y canalizar los recursos financieros hacia el nivel local, incluso en apoyo de la agricultura, el sector más vulnerable al cambio climático.

Así, ha indicado su deseo de cooperar con la Comisión Europea en el nuevo instrumento de apoyo a las políticas que proporcionará asistencia técnica directa a los entes locales y regionales para desarrollar y aplicar estrategias y planes de acción de adaptación en estrecha colaboración con el Pacto de los Alcaldes.

La participación de las autoridades locales y regionales en el establecimiento de la agenda de adaptación también se reforzará a través de programas clave de la UE, como la Agenda Urbana, una iniciativa de la UE lanzada en mayo de 2016 basada en un método de trabajo a varios niveles entre los Estados miembros, las ciudades y la Comisión Europea para estimular el crecimiento, la habitabilidad y la innovación en las ciudades europeas.

Asimismo, el CdR ha expresado su apoyo a la propuesta de revisión de las directrices de mejora de la normativa y el reconocimiento de la adaptación climática local como prioridad transversal, así como el énfasis que la nueva estrategia pone en la integración de la política de adaptación y subraya que la realización de la acción climática local es crucial para facilitar el paso de la planificación a la acción.

También ha trasladado su respaldo a la propuesta de crear un Observatorio del Clima y la Salud, punto sobre el que ha sugerido que se entable un diálogo abierto para garantizar la inclusión de la dimensión sanitaria en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Finalmente, el CdR se ha felicitado de que se haga hincapié en el seguimiento y la recopilación de datos como herramienta clave para apoyar las acciones locales y regionales de adaptación al clima y ha concretado que Climate-ADAPT, la plataforma europea para el conocimiento de la adaptación, debe mejorarse y ampliarse, y los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus deben aprovecharse aún más.