Publicado 27/06/2021 15:55CET

La Consejería de Fomento convoca la quinta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo

Archivo - Sede de la Consejería de Fomento, en Sevilla.
Archivo - Sede de la Consejería de Fomento, en Sevilla. - JOSE LUIS MONTERO RAMOS - Archivo

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha convocado la quinta edición de los Premios Andalucía de Urbanismo, unos galardones que iniciaron su andadura en 2016 y que distinguen públicamente la labor de los profesionales que hayan contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas.

"Desde la Junta de Andalucía se quiere dar mayor visibilidad a la labor y trabajo de los profesionales del urbanismo y divulgar el valor público de esta disciplina en el desarrollo de nuestra tierra", señala en un comunicado la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni.

Los premios, en su quinta edición, contarán con tres categorías: actuación ejecutada; planificación y trayectoria profesional de una persona, administración pública o institución que hayan destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística.

Estos galardones son de carácter exclusivamente honorífico y consisten en una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo que serán entregados a las personas y entidades premiadas en un acto institucional que se tratará de hacer coincidir con el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 20 de septiembre. La forma de presentación, la documentación necesaria y los requisitos se pueden consultar en la Orden de 21 de septiembre de 2018, reguladora de las bases (BOJA número 188, de 27/09/2018) y en la Resolución de 7 de junio de 2021 de convocatoria para 2021 (BOJA número 112, de 14/06/2021). Las candidaturas presentadas serán valoradas por un jurado, cuya composición se hará pública en la página web de la Consejería. El fallo se dará a conocer como muy tarde el 20 de octubre.

VUELTA TRAS UN AÑO EN BLANCO

Los Premios Andalucía de Urbanismo se retoman después de que el pasado 2020 no se celebrarán por las circunstancias derivadas por la pandemia del covid-19. Desde la primera edición, estas distinciones se han caracterizado por la calidad de las actuaciones de planificación y ejecución así como de las trayectorias profesionales de entidades y personas que han sido reconocidas.

La última edición se celebró en 2019 en un acto que tuvo lugar en el antiguo Convento Santa María de los Reyes de Sevilla. La renovación del casco urbano de Estepona (Málaga) que supuso una importante transformación de la ciudad, con nuevos equipamientos culturales, deportivos y de ocio y eliminación de barreras arquitectónicas; o la adecuación urbana del eje peatonal Plaza de los Mártires del Pueblo y calle Maestro Juan Marín de Vargas en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), un proyecto que transforma un espacio marcado por el paso de vehículos y aparcamientos descontrolados, en un lugar para el disfrute de los ciudadanos, fueron dos de los premiados.

El tercero fue la labor desarrollada durante cuatro décadas por los servicios de Arquitectura y Urbanismo de las diputaciones de Córdoba y Málaga por toda su trayectoria y por la labor de impulso del planeamiento de los municipios de sus provincias desarrollando un papel fundamental en la elaboración de planes urbanísticos que han permitido el desarrollo y avance de muchos municipios y poniendo en marcha en algunos casos, proyectos de planificación supramunicipal de gran relevancia.

En años anteriores estos galardones han recaído en actuaciones como las del puerto de Málaga, la regeneración urbana en Nuevo Amate y microactuaciones de mejora en la ciudad de Sevilla, el Paseo de la Ría de Huelva, el Parque Olivar de El Zaudín de Tomares (Sevilla), Torre Sevilla, el Parque La Muralla de Alcaudete (Jaén) o el plan de recuperación del Canal del Guadalquivir.

También se ha premiado al equipo de BaumLAB, jóvenes con una importante y meritoria proyección profesional y la trayectoria profesional de entidades como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y personas como el arquitecto urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, o el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, por su valiosa aportación al urbanismo andaluz.