Publicado 02/03/2020 12:43

El Consejo Regulador espera que con el Brexit "prime la cordura" y se mantengan reglas del juego equilibradas

El Consejo Regulador espera que con el Brexit "prime la cordura" y se mantengan
El Consejo Regulador espera que con el Brexit "prime la cordura" y se mantengan - EUROPA PRESS

   Sobre los aranceles de Estados Unidos espera que "se revierta" la situación para continuar "siendo competitivos"

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, ha afirmado que espera que "prime la cordura" en dos economías como el Reino Unido y la Unión Europea "muy interrelacionadas" para que "se mantengan unas reglas del juego equilibradas que nos permitan a los vinos de Rioja competir en igualdad de condiciones".

   Lapuente ha realizado estas manifestaciones tras participar en una sesión formativa, en la Casa de los Periodistas, en la que se han abordado aspectos de comercialización, así como el Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

   Sobre el tema británico, el director general del Consejo ha recordado que una negociación que termine "de forma desfavorable sería negativo para Rioja ya que hablamos del principal destino de exportación", hasta el punto de suponer un 30 por ciento en volumen y un 24 por ciento en valor.

   Ha asegurado, por tanto, que "es un mercado que nos interesa mantener y afianzar en términos de cuota de mercado". Ha señalado que "hay estudios de percepción en Reino Unido que identifican al vino de Rioja como el vino tranquilo preferido por los consumidores británicos", por lo que "hace falta es que pueda competir en igualdad de condiciones sin ningún tipo de decisión desfavorables y desde luego en un escenario de fluidez en las relaciones comerciales".

ARANCELES AMERICANOS

   Por otra parte, en relación a los aranceles impuestos por Estados Unidos, Lapuente ha señalado que Rioja "dentro de sus posibilidades no creo que pueda hacer mucho más, si bien estamos teniendo una reacción proactiva y reivindicativa en cuanto a minimizar el efecto y revertirlo cuanto antes".

   Ha recordado que el sector riojano forma parte de varias entidades nacionales e internacionales que "de forma recurrente están lanzando el mensaje que no es justo, que no es aceptable, que un producto como el vino reciba el castigo derivado de la determinación de un árbitro de la irregularidad de medidas o decisiones de un sector ajeno, como es el aeronáutico".

   Por ello, ha asegurado que "se trata de revertir ese impacto negativo en el precio para ser tan competitivos como hasta ahora en Estados Unidos", sobre todo porque "es nuestro tercer destino después de Reino Unido y Alemania".

Leer más acerca de: