Publicado 15/06/2021 15:07CET

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra la suspensión de los aranceles entre EEUU y UE

Archivo - Campo de olivos en las inmediaciones de la localidad de Campo Real, al sureste de Madrid, famosa por sus aceitunas de la variedad manzanilla y aderezadas elaborado con las plantas aromáticas de la zona. En Campo Real (Madrid, España), a 2 de abr
Archivo - Campo de olivos en las inmediaciones de la localidad de Campo Real, al sureste de Madrid, famosa por sus aceitunas de la variedad manzanilla y aderezadas elaborado con las plantas aromáticas de la zona. En Campo Real (Madrid, España), a 2 de abr - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Confía que tras este acuerdo se abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la decisión anunciada este martes que pone fin por un periodo de cinco años a los aranceles impuestos entre Estados Unidos y la Unión Europea por la disputa comercial que mantienen ambos bloques desde hace 17 años por las ayudas a Airbus y Boeing, y que han afectado a productos españoles como el aceite, las aceitunas, el vino, quesos, cítricos o porcino.

En concreto, las cooperativas confían en que este litigio originado por las ayudas a estas dos compañías aeronáuticas "no vuelva a afectar a un sector tan estratégico como el alimentario".

De esta forma, Cooperativas Agro-alimentarias considera que ahora es "necesario recuperar la cuota de mercado perdida" en Estados Unidos, por lo que pide "apoyo institucional" para realizar campañas de promoción específicas para el mercado estadounidense.

El sector ha recordado que a pesar de que EEUU es el segundo mercado para los productos europeos tras el Reino Unido, las exportaciones en 2020 han caído más del 17%. Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en que esta tendencia cambie y las exportaciones españolas aumenten a partir de ahora.

ACEITUNA NEGRA

Desde cooperativas también confían y esperan que tras este acuerdo alcanzado se abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra.

La Administración estadounidense acusó a la industria española de llevar a cabo prácticas de 'dumping' y percibir subvenciones ilegales para favorecer su competitividad, cuestionando las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Como consecuencia, desde mediados de 2018 se impusieron a las importaciones de aceituna negra española unos aranceles medios del 35% sobre el valor del producto, lo que ha reducido gravemente las exportaciones, un 65%, a uno de los principales destinos comerciales.