Publicado 15/07/2021 17:43CET

Córdoba estrena en las Tendillas su primer desfibrilador en la vía pública, para una ciudad cardioprotegida

Bellido (izda.), junto a responsables de B+SAFE y resto de autoridades, en la presentación del nuevo tótem equipado con un desfibrilador.
Bellido (izda.), junto a responsables de B+SAFE y resto de autoridades, en la presentación del nuevo tótem equipado con un desfibrilador. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Córdoba cuenta desde este jueves con su primer tótem urbano equipado con un desfibrilador DOC de la empresa B+SAFE, del Grupo Almas Industries, instalado en la Plaza de las Tendillas, en el marco de un proyecto con el que la capital cordobesa aspira a convertirse en una ciudad cardioprotegida y con el que se da cumplimiento a uno de los compromisos municipales y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, en materia de salud y bienestar.

En la presentación del proyecto, esponsorizado en colaboración con la Fundación Andaluza del Corazón (FAC), el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha explicado que está orientado a "velar por la salud y bienestar de las personas y contribuir a salvar vidas, dado que, con la implantación de estos equipos en lugares concurridos, se puede actuar ante un ataque cardíaco en el que la capacidad de respuesta los cinco primeros minutos resulta clave para evitar un desenlace fatal".

Junto a ello, Bellido, que ha estado acompañado por la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, además de por responsables de B+SAFE, de la Sociedad Andaluza del Corazón y del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que el proyecto es posible gracias a "la formación de los comerciantes de la zona y de la ciudadanía en técnicas de reanimación cardio pulmonar y soporte vital básico (RCP/SVB) y en el manejo del desfibrilador, lo que permitirá ofrecer esta respuesta inmediata hasta la llegada de los servicios de emergencia".

El alcalde ha señalado que "mejorar la salud de las personas es uno de los mayores retos a que nos enfrentamos como sociedad, como ha quedado demostrado con la pandemia" y, en este sentido ha subrayado la importancia de "hacer de Córdoba una ciudad más humana, accesible, sostenible y saludable".

En el afán de "lograr una red de desfibriladores por toda Córdoba", Bellido ha invitado a empresas, autónomos, integrantes de la plataforma de mecenazgo solidario y personas "que quieran colaborar en dar seguridad y vida", a patrocinar nuevos tótems en distintos puntos de la ciudad, incorporando su imagen, para lograr llenar todos los barrios y distritos del conjunto de la ciudad de estos equipos y colaborar en la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía".

Durante la inauguración del tótem, equipado con un desfibrilador semi automático de B+SAFE, del Grupo Almas Industries, se ha realizado un simulacro, en el que han participado bomberos y empleados de comercios del entorno.

Por su parte, la doctora y presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dolores Mesa Rubio, ha señalado que, "a través de este proyecto, la fundación busca mejorar la salud cardiovascular de los andaluces y reducir la alta tasa de muertes súbitas por medio de la donación de desfibriladores en los lugares más concurridos de las ciudades andaluzas" y, por eso, "financiando los primeros desfibriladores y con el apoyo de sus ayuntamientos, queremos dar ejemplo y que otras instituciones y empresas se sumen, para que todas nuestras ciudades estén cardioprotegidas".

El director regional de B+SAFE, Francisco Muñoz, por su lado, ha indicado que hasta la fecha, gracias al apoyo de la FAC y de diferentes empresas, se han colocado en la vía pública desfibriladores en las ciudades de Málaga, Almería, Córdoba, Granada, y próximamente en otras ciudades andaluzas.

Junto a ello y por su parte, el director general de B+SAFE, Nuño Azcona, ha destacado que "la colaboración entre la FAC y los ayuntamientos no solo está protegiendo la salud y la vida de cientos de miles de personas, sino que está creando una cultura de cardioprotección que está calando hondo en los ciudadanos, instituciones y empresas, que cada día son más conscientes de la importancia de los desfibriladores y la formación en RCP/SVB".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Cada tótem, como el ahora instalado en la Plaza de las Tendillas, incluye un desfibrilador DOC con tarjeta SIM y caja transmisora, soporte con vitrina exterior, instrucciones de uso y kit de intervención. Además, cada dispositivo dispone de servicio, mantenimiento e intervención técnica, asistencia proactiva periódica, llamada preferente al 112 y activación de protocolo, y geolocalización 24 horas del desfibrilador.

En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos. A su vez, más del 85 por ciento de las muertes súbitas son de origen cardiaco, el 90 por ciento de ellas se producen fuera de un centro sanitario y tan solo un cinco sobreviven sin secuelas.

El plazo de intervención para salvar a una víctima es crucial y los primeros cinco minutos son esenciales, pues a partir de ahí, cada minuto que pasa se reducen en un diez por ciento las posibilidades de supervivencia. Si se dispone de un desfibrilador, esas posibilidades pueden aumentar hasta entre un 70 y un 90 por ciento en los primeros minutos.

Contador

Para leer más