Coronavirus.- El COVID-19 redujo a casi la mitad la información del cambio climá - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coronavirus ha desbancado la información relacionada con el cambio climático a nivel mundial un 38 por ciento a nivel mundial y un 45 por ciento en España desde el mes de marzo, según ha indicado doctor en Periodismo e investigador Rogelio Fernández Reyes.
Durante la presentación del primer informe del 'Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático' del que es coautor, el investigador ha analizado la evolución positiva que experimentó durante 2019 la información en los medios de comunicación sobre el cambio climático y, especialmente durante el mes de diciembre, --se celebró la Cumbre del Clima de Chile en Madrid-- cuando se alcanzaron cuotas nunca antes vistas en los espacios informativos españoles sobre la cuestión.
"Veníamos de tener el mayor porcentaje de la historia", ha señalado, tras la COP26, cuando uno de cada cuatro artículos que se publicaban en España nombraba al cambio climático, hasta ahora cuando la presencia informativa de esta materia se ha reducido casi a la mitad.
Además desde el mes de marzo, el profesor ha detectado que apenas el 1,3 por ciento de las noticias nombran coronavirus y cambio climático a la vez, por lo que ha apuntado que una de las maneras de mantener la presencia mediática del cambio climático está en los numerosos vínculos que existen entre ambas emergencias.
El experto ha dicho que esta pérdida de relevancia fue general en todo el mundo y ha precisado que en España cayó un 45 por ciento frente al 38 por ciento de media en todo el mundo.
Así, la coordinadora del Observatorio, creado a finales de 2019, y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Gema Teso, ha explicado que los propios profesionales de la comunicación valoraron en un test realizado en un grupo de discusión que durante 2019 se registraron cambios en la calidad de la comunicación del cambio climático.
En concreto, detectaron una mayor presencia del cambio climático en los medios, una tratamiento informativo con mayor rigor y un incremento de la pluralidad de voces y fuentes, entre las que también crecieron las de carácter científico.
El Observatorio está integrado por el grupo de investigación de Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense de Madrid y ECODES, que se puso en marcha en 2019 tras recoger las recomendaciones del decálogo de recomendaciones sobre comunicación del cambio climático impulsado por la ONG y que se presentó en marzo de 2019 en el congreso Change the Change. Desde entonces, casi un centenar de medios --entre ellos Europa Press-- lo han rubricado.
Tras analizar la información, los expertos y profesionales que participaron en la primera investigación del Observatorio han apreciado un incremento tanto en la cobertura como en la calidad de la información de cambio climático en los medios.
La asesora ejecutiva de Ecodes, Cristina Monge, ha subrayado que la importancia de una buena información sobre cambio climático adquiere si cabe mayor relevancia tras la crisis del COVID-19 porque, según ha advertido, la necesidad de acuerdos y programas de reconstrucción y recuperación económica pueden "amenazar las iniciativas de transición ecológica" para dar prioridad a otros aspectos económicos por encima de los ambientales.
SALIDA DEL COVID-19 CON RENOVACIÓN
A su juicio, la expresión "reconstrucción", que se ha vuelto habitual estos días, parece hablar de "volver a levantar la economía dañada" por la crisis con "los mismos cimientos y elementos que tenía previamente".
Si bien, advierte de que dejar pasar esta crisis sin acometer el giro económico y social que la sostenibilidad requiere supondría perder unos años clave, y haría prácticamente imposible alcanzar las reducciones de emisiones contempladas en los Acuerdos de París.
Por ello cree que se debe hablar más bien de renovación, de modo que se identifique lo que sigue siendo válido para conservarlo y fortalecerlo y dar un cambio profundo al mundo para darle el giro necesario.
En ese reto, ve fundamental el papel y el compromiso de los medios de comunicación y los periodistas con la sostenibilidad para lograr hacer del Pacto Verde Europeo la fórmula bajo la que afrontar y salir de la crisis del coronavirus.
Mientras, para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García, la pandemia del coronavirus comparte similitudes con el cambio climático ya que ninguna de ambas conoce fronteras por lo que reclama una información sobre el calentamiento y sus efectos en todos los sectores de la actividad.
Finalmente, el director de EFEVerde, Arturo Larena, ve hasta cierto punto "lógico" que la información sobre cambio climático haya bajado con la crisis del COVID-19 pero celebra que "no ha desaparecido" del panorama mediático porque ambas comparten muchos elementos relacionados con la salud, lo que hará que se mantenga en la agenda.
"La información sobre el cambio climático es una carrera de fondo que está aquí para quedarse mientras que la información del COVID-19 es un sprint", ha concluido.