Publicado 25/08/2021 15:34

Crespo dice que los embalses gestionados por la Junta están "al 43,31%" y "garantiza" el abastecimiento

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en atención a los medios
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en atención a los medios - JUNTA DE ANDALUCÍA

BARBATE (CÁDIZ), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles que la media de capacidad que está almacenada en toda Andalucía es del 43,31% --sin contar la Cuenca del Guadalquivir gestionada por el Estado--, y que "por ahora el abastecimiento está garantizado".

Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas en Barbate (Cádiz), en las que ha recordado que el decreto de sequía que realizó la Junta de Andalucía el pasado junio "va a servir" para realizar "actuaciones de emergencia" en pozos y suministros o "conectar unas cuencas con otras".

El objetivo de este decreto es tener en funcionamiento un mecanismo de gestión "ágil" que, por un lado, "se adelante" a eventuales situaciones de escasez de agua que podrían afectar a algunos territorios andaluces y, por otro lado, "siente las bases" para ejecutar obras dirigidas a paliar los efectos de un posible déficit hídrico.

Por otra parte, la consejera ha señalado que este invierno ha llovido "muy poco" y que las circunstancias "no son halagüeñas", por lo que las zonas de Barbate y Guadalete "están en alerta y prealerta", respectivamente. "Las cuencas de Andalucía son muy dificultosas", ha apuntado.

Del mismo modo, la consejera ha recordado que en abril, cuando terminó el regadío en el término de Guadalete-Barbate, se mantuvo conversación con los regantes para reducir el regadío "en un 25% de mutuo acuerdo".

"La Consejería va a esperar a ver qué ocurre en los meses de otoño para seguir haciendo actuaciones", ha concluido Crespo.