Crespo dice que las peticiones de ayudas forestales suman 116 millones y el PSOE - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reivindicado este jueves, durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, que después de siete años sin convocatoria de ayudas forestales, dotada con 106 millones, "el sector ha hecho peticiones por 116 millones, más éxito no cabe", mientras que el diputado del PSOE, Felipe López, ha sostenido que el propio sector se queja de que "a un 70% de los potenciales beneficiarios los dejan fuera".
Crespo, que ha respondido una pregunta del PSOE sobre la modificación de las bases reguladoras de las ayudas forestales, ha sostenido en su respuesta que "sólo queremos beneficiar al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático" y ha reprochado al Gobierno saliente que mantuviera las ayudas forestales "7 años sin sacar y ahora cuentan con 106 millones".
La consejera de Agricultura ha reivindicado la publicación de las ayudas forestales con el argumento de que "es un dinero que se nos detrae del Plan de Desarrollo Rural (PDR) si no se ponen en marcha" y ha asegurado que las directrices de estas ayudas están determinadas por "las medidas que establece la UE".
Crespo sí ha reconocido al parlamentario socialista Felipe López que "estamos hablando con el sector para la orden del plan de ordenación simplificada y vamos a ayudar con subvenciones a ese plan simplicado".
El socialista Felipe López, que ha puesto el acento en las quejas expresadas por las organizaciones agrarias sobre "requisitos incumplibles", ha cuestionado a la consejera de Agricultura por la "falta de sintonía" con el sector.
López ha advertido apoyándose en las quejas expresadas por las organizaciones agrarias en la desigual retribución de los trabajos de desbroce de las explotaciones en caso de que se afronten con medios ajenos o medios propios, por lo que ha indicado que se destinan 509 euros para la primera y 75 euros para la segunda.
"Siete veces menos si se hacen con medios ajenos o propios", ha apostillado Felipe López, quien ha censurado a la consejera de Agricultura por "favorecer los intereses de quienes están en ventaja comparativa".