Coronavirus.- Cs pide al Gobierno de Aragón que habilite medidas de seguridad pa - CIUDADANOS
ZARAGOZA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) ha solicitado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que "active la fórmula adecuada y más segura para que las cuadrillas forestales de Sarga puedan ejecutar sus trabajos silvícolas, que son parte fundamental de la política activa de prevención de incendios forestales".
El diputado del grupo parlamentario de Cs en las Corte de Aragón, Ramiro Domínguez, ha pedido que "se estudien las propuestas técnicas necesarias para garantizar los desplazamientos de estas cuadrillas en las condiciones óptimas de seguridad e higiene".
Domínguez ha recordado que cerca de 350 trabajadores del Departamento Forestal de Sarga destinados a tratamientos silvícolas, no pueden realizar en estos momentos los tajos que se les encomienda por la actual crisis sanitaria del coronavirus.
"Estos grupos de trabajadores suelen formarse por siete personas, pero no pueden desplazarse juntos en un mismo vehículo dadas las restricciones y medidas sanitarias marcadas por los Decretos estatales con motivo de la pandemia del coronavirus", ha matizado Domínguez.
"Estos trabajos forestales son cofinanciados mediante ayudas europeas, por lo que debe justificarse su ejecución para recibir esa financiación", ha apuntado el diputado de Ciudadanos, por lo que "la suspensión de estos tajos podría acarrear una importante merma en los ingresos de Sarga".
GUANTES Y MASCARILLLAS
Ha subrayado la máxima de que "los incendios de verano se apagan en invierno", porque estos trabajos de prevención activa son de "vital importancia para minimizar los efectos de los fuegos que acontezcan en periodo estival", ha abundado Domínguez.
Por ello, desde Ciudadanos han propuesto al consejero del ramo, Joaquín Olona, que su departamento estudie una serie de propuestas técnicas para los desplazamientos de estas cuadrillas bajo las condiciones adecuada de seguridad e higiene.
En este sentido, Domínguez ha apuntado que podrían considerarse medidas como "los viajes sucesivos de grupos más reducidos", "escalonar el acceso a los puntos de encuentro de las cuadrillas para su traslado a los tajos", "revisar la planificación de los tajos y priorizar los más cercanos a los puntos de encuentro" o "trasladar las cuadrillas a los tajos en grupos de personas más el conductor, sentados cada uno en una línea de asientos diferente y en diagonal".
Además, según Domínguez, podría coordinarse con los agentes de protección de la naturaleza y buscar las formas de optimizar las plazas disponibles en los vehículos en los que se desplazan al acudir a sus tajos.
Todo ello sin olvidar, como ha reseñado Ramiro Domínguez, "dotando a los miembros de estas cuadrillas forestales de mascarillas, guantes y otras medidas durante su traslado, así como los equipos de protección individual en materia sanitaria necesarios para garantizar sus labores".