Publicado 15/01/2020 12:27

El Departamento de Educación de Aragón modificará el currículo escolar para adaptarlo a los ODS de la ONU

El Departamento de Educación de Aragón modificará el currículo escolar para adap
El Departamento de Educación de Aragón modificará el currículo escolar para adap - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a elaborar un plan estratégico para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, que incluirá una modificación de los currículos educativos, de manera que los ODS se integren en las escuelas y se puedan abordar desde diversas perspectivas.

"Tenemos que adaptar los programas para crear un marco general para que los centros puedan trabajar con ayuda del departamento y con unas pautas homologadas", ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, durante su participación en una jornada de formación sobre los ODS en Zaragoza. Al acto ha asistido también el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano.

Ésta será la última de las acciones de un proyecto iniciado este miércoles en una jornada de formación dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030, que se ha celebrado en el centro de profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Faci ha señalado que existen centros que ya están llevando a cabo programas en materia de salud, la instalación de "huertos escolares" o de "pantallas sanas". "Esa es la idea, apoyar, trabajar e incorporar los ODS en el currículo", ha precisado.

A juicio del consejero, los centros educativos son "un motor que impulsa los cambios sociales" y "modifican hábitos y actitudes" por lo que el departamento plantea una acción que "englobe" todos los programas educativos que se están desarrollando en materia de ODS.

El titular de Educación ha manifestado que este Plan Integral de Actuación en torno a los ODS recoge diversas acciones que el Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses.

Con ellas, se busca impulsar y dar a conocer todas las iniciativas que desde el Ejecutivo se están impulsando en relación con este conjunto de objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las distintas sociedades como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

CUATRO PILARES

La dirección general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón ya ha hecho un mapeo destacando las diferentes prácticas, actividades e iniciativas que existen en los centros educativos de la Comunidad autónoma, a través programas propios y de otros.

En este sentido, el informe recoge que un total de 182 centros de la Comunidad autónoma --44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza-- desarrollan en la actualidad 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS.

Por otro lado, la jornada de este miércoles ha tenido como objetivo propiciar la formación interna, así como dibujar estrategias comunes que contribuyan a potenciar el trabajo en los distintos centros de profesorado y educativos de Aragón.

De este modo, los más de cien participantes en esta jornada han asistido en una ponencia y a unos grupos de trabajo, que han trazado diversas propuestas para el aula, bajo la coordinación del experto en Responsabilidad Social Corporativa, profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo Abenia.

Asimismo, el Plan contempla una formación de carácter más institucional, que se ha diseñado a través de comisiones mixtas con las familias, para recoger sus demandas, ideas, iniciativas y preocupaciones en esta materia.

Esta actividad se ha incluido en el Catálogo Institucional de Actividades Formativas del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado y va a estar abierta a la participación y certificación de profesorado, alumnado y familias.

MEDIO Y LARGO PLAZO

El Departamento ha explicado que a medio y largo plazo se generará un Programa Educativo que institucionalizará este trabajo, generalizará el modelo de trabajo competencial y convertirá al alumnado en auditor de las propias iniciativas de los centros educativos.

Estas acciones se verán culminadas por el ya anunciado proceso de modificación curricular. Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que los ODS son una prioridad en su agenda y constituyen un elemento vertebral para afrontar los desafíos de la sociedad para la primera mitad del siglo XXI.

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