Publicado 07/07/2021 13:33

Desarrollo Sostenible.- Burgos cumple "en un nivel óptimo" con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presentación del informe de Ayuntamiento y Universidad de Burgos sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Presentación del informe de Ayuntamiento y Universidad de Burgos sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. - AYUNTAMIENTO DE BURGOS

BURGOS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La capital burgalesa cumple en un nivel óptimo con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030, según han destacado, en un informe presentado este martes el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Burgos (UBU).

Burgos destaca por ejemplo en los objetivos de Salud y Bienestar, Agua limpia y Saneamiento, Ciudades Sostenibles, o Paz y Justicia en las Instituciones. Sin embrago necesita mejorar en algunas de las metas, como Hambre Cero, Industria e Innovación y Vida de Ecosistemas Terrestres, con indicadores bajos.

Así se desprende de las conclusiones de la segunda fase del estudio "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la ciudad de Burgos", elaborado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad.

Este proyecto fue encargado por el Consistorio burgalés a la entidad académica con el fin de definir una estrategia de implementación de la Agenda 2030 en el ámbito municipal.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado de Elena Vicente y Esther Gómez, coordinadoras del proyecto, ha sido el encargado de presentar esta nueva publicación, que traza las líneas maestras y estrategias a implantar en la ciudad para cumplir con los ODS en clave local.

El alcalde ha puesto de manifiesto la importancia de este trabajo, que ha permitido comprobar que la ciudad cumple "en un nivel óptimo" la mayoría de los ODS, por encima de la media de cumplimiento de cada una de las metas. "Esto demuestra que la ciudad de Burgos ha trabajado muy bien en este sentido en la mayoría de objetivos", ha puntualizado.

En este sentido ha destacado la "buena nota" en Salud y Bienestar, gracias a las políticas municipales impulsadas por el Ayuntamiento, y que han permitido que los índices vinculados a la mortalidad en Burgos sean "muy buenos".

De la misma forma ha destacado la gran calidad del agua de la ciudad, con unos precios asequibles que garantizan el acceso a este servicio básico a toda la ciudadanía.

Un total de 43 investigadores y docentes de 17 departamentos diferentes de la universidad han participado en el proyecto, con el objetivo de analizar cada uno de los ODS.

A través de un trabajo transversal se ha explorado y analizado el grado de cumplimiento de los ODS en la ciudad, estableciendo las necesidades aún sin resolver, los problemas y dificultades encontrados, y los resultados obtenidos hasta el momento.

El trabajo se ha realizado en dos fases. La primera se centró en el diagnóstico sobre el estado de cumplimiento de las 167 metas de los ODB, mediante un rastreo de las propuestas que se estaban desarrollando en la ciudad, y se desarrolló desde febrero hasta junio de 2020.

La segunda fase, que se contrató en julio de ese mismo año con un presupuesto municipal de 17.676 euros, definió las posibles medidas a implementar en la ciudad.

También se fijaron una batería de indicadores que permitan dar seguimiento a los avances de los diferentes actores implicados en estos grandes retos globales.

El objetivo final, según ha detallado De la Rosa, es que estos ODS sean una realidad en el año 2030, al tiempo que ha insistido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer en este ámbito".

ANÁLISIS POR PUNTOS

El estudio destaca la necesidad de formar y sensibilizar en Burgos en los objetivos de Hambre Cero (ODS 2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructuras (ODS 9) y en el ámbito de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Los objetivos de Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de desigualdades (ODS 10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsable (ODS 12) y Acción por el clima (ODS 13), reflejan la necesidad de revisar algunos programas y proyectos que se están desarrollando actualmente en la ciudad.

Además el estudio considera necesario revisar o prestar nuevos servicios en los objetivos de Salud y Bienestar (ODS 3) Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7) y Vida Submarina (ODS 14).

Por último el estudio destaca la importancia de las prestaciones municipales y de la acción local en los objetivos de Fin de la pobreza (ODS 1), Trabajo decente y crecimiento (ODS 8), Industria, Innovación e Infraestructuras (ODS 9) y en Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).

Por su parte las coordinadoras del proyecto han destacado la gran colaboración entre ambas administraciones para sacar adelante este estudio, que permitirá la participación activa y la implicación de todos los actores en la consecución de estos objetivos a través de una estrategia concreta y conjunta.

Leer más acerca de: