Publicado 15/07/2021 18:12

Desarrollo Sostenible.- Comienzan las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora de Rus, Canena y La Yedra

Inicio de las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora.
Inicio de las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora. - JUNTA

CANENA (JAÉN), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha iniciado las obras de la agrupación de vertidos y la depuradora de Rus, Canena y la población baezana de La Yedra, en la provincia de Jaén, con una inversión de seis millones de euros.

La delgada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, han visitado este jueves el inicio de los trabajos. La visita también ha contado, entre otros, con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda; los alcalde de Canena y Rus, José Carlos Serrano y Manuel Hueso; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Bartolomé Cruz.

Lozano ha destacado a la "apuesta por la sostenibilidad y la creación de empleo verde" que representa la actual política hidráulica de la Junta. Así, ha informado de que las obras en Canena, Rus y La Yedra durarán 18 meses y generarán 40 puestos de trabajo durante la construcción y cuatro, después, para el mantenimiento y gestión de las nuevas infraestructuras.

Según ha explicado, la agrupación de vertidos aglutinará 18 puntos diferentes de vertido de las tres citadas poblaciones para llevar las aguas residuales a una depuradora que dará cobertura a 5.454 habitantes.

"Se trata de un paso más dentro de nuestra revolución verde en la que apostamos por el desarrollo sostenible, el respeto ambiental y la creación de puestos de trabajo", ha resaltado la delegada, para la que "no hay nada más ecológico y sostenible que la depuración del agua y su puesta en uso".

Por su parte, Arjona se ha referido a la "determinación del Gobierno de Juanma Moreno y de la consejera Carmen Crespo para ejecutar el canon del agua, en vigor desde 2011, pero que no se había puesto en uso como se debía". Dicho compromiso se traduce en "fuertes inversiones", que representan el 30 por ciento del Plan Andalucía en Marcha para impulsar la recuperación económica a través del estímulo público.

El director general de Infraestructuras de Agua ha valorado también el impacto en la sostenibilidad de estas políticas públicas. "Es un compromiso de la Consejería devolver las aguas residuales al medio ambiente en el mismo estado en el que las encontramos, con ello conservamos nuestro entorno y, a la vez, aportamos recursos adicionales para poder solventar problemas de déficit hídrico, como el que se vive ahora en las cuencas andaluzas por la situación de sequía", ha dicho.

La Consejería tiene actualmente en redacción, licitación o en obras proyectos de infraestructuras hidráulicas en 75 de los 97 municipios de la provincia de Jaén. Están en marcha obras de depuradoras y de agrupación de vertidos con inversión total de 24 millones de euros en Sabiote (2,8 millones), Vilches (4,4 millones), La Guardia (2,7 millones), Torredonjimeno (4,23 millones) y Jabalquinto (3,9 millones), además de la depuradora y agrupación de vertidos de La Yedra, Rus y Canena, que comienza este jueves.

Por otra parte, en las últimas semanas, la Junta ha hecho entrega de la Agrupación de Vertidos de La Carolina, en la que ha invertido un millón de euros, y la de Geolit, a la que se han destinado tres millones de euros.