Publicado 30/11/2021 14:48CET

Desarrollo Sostenible.- Junta dota a los ayuntamientos de una guía para promover el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero - JCCM

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado la 'Guía de Gestión Ambiental para un municipio sostenible', un nuevo recurso que se poner a disposición de todos los municipios de Castilla-La Mancha para que se convierta en una herramienta útil que promueva el cambio hacia un modelo más sostenible.

"Sin los gobiernos locales no hay desarrollo sostenible, son una pieza absolutamente clave en la transición que estamos realizando, sin los cuales no será posible hacer frente a los retos ambientales y climáticos actuales", ha defendido Escudero, durante la jornada de presentación de esta guía que se ha celebrado en Seseña (Toledo), junto a la alcaldesa de esta localidad, Silvia Fernández, y el secretario general de la FEMP, Tomás Mañas.

"Desde el Gobierno autonómico somos conscientes de la importancia de los ayuntamientos como base de la pirámide administrativa, pues cualquier cambio o transformación que queramos llevar a cabo pasa indudablemente por vosotros. Por eso, en Castilla-La Mancha estamos poniendo en práctica uno de los principios planteados en la Cumbre de Río dando la importancia a lo local a la hora de abordar los retos globales ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad", ha dicho el consejero, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Ha añadido que esta guía pretende ser una orientación sobre cómo abordar la planificación y gestión diaria, para que las decisiones vayan en favor del desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión municipal. Además de incidir en la formación y sensibilización ambiental de las personas responsables de las administraciones locales, dada su capacidad de decisión y su contacto directo con la ciudadanía.

RED DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES

Escudero ha recordado que, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se está impulsando la Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, "con el objetivo de estimular las iniciativas locales, y convertir a los municipios en agentes activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Esta guía se encuadra en uno de los cinco objetivos de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030', en concreto, se trata de 'Acelerar las soluciones sostenibles en el plano local'.

El consejero ha invitado a todos los responsables municipales de la región a adoptar esta guía para mejorar ambientalmente su gestión, y les ha pedido que la usen como una herramienta demostrativa y didáctica para transmitir a la ciudadanía que es posible hacer las cosas mejor.

JORNADAS DE PRESENTACIÓN EN TODA LA REGIÓN

La 'Guía Gestión Ambiental para un municipio Sostenible' cuenta con seis bloques temáticos: la acción por el clima, la conservación de los recursos naturales, el impulso de la movilidad sostenible, la implementación de la economía circular, el fomento de la energía no contaminante, el desarrollo acciones en materia de educación ambiental y la contratación municipal ecológica. "Para implementar todas estas acciones, los ayuntamientos contarán con el apoyo y los recursos que pone el Gobierno regional a disposición de los municipios", ha dicho Escudero.

Además, se recogen un gran número de casos representativos de buenas prácticas en las distintas materias abordadas y que han sido desarrolladas por distintos municipios pertenecientes a la región o en el territorio nacional. Estos ejemplos se muestran como aliciente y por su capacidad de ser replicables en otros municipios, facilitando la adopción de acciones encaminadas al desarrollo sostenible local.

La primera de las jornadas se ha llevado a cabo este martes en el municipio de Seseña (Toledo) y se replicará en el resto de las provincias durante el mes de diciembre, en concreto, el día 3 en Torija (Guadalajara), el 9 en Villamayor de Santiago (Cuenca), el 13 en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y, finalmente, el 15 en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Para leer más