Publicado 26/02/2021 12:47CET

Desarrollo Sostenible.- El presidente de la Diputación de Segovia reafirma el compromiso de la institución con los ODS

Webinar 'Los retos locales de la Agenda 2030' realizada en el marco de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación de Segovia.
Webinar 'Los retos locales de la Agenda 2030' realizada en el marco de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación de Segovia. - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

SEGOVIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha subrayado la importancia de la transversalidad a la hora de afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el curso de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno sobre la Agenda 2030.

El presidente de la Diputación de Segovia ha reafirmado el compromiso de la institución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cuyo cumplimiento se está trabajando en la elaboración de un plan de acción en el territorio provincial.

"La sostenibilidad debe ser entendida como un concepto que busca un equilibrio viable entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente", ha apuntado De Vicente, quien ha reconocido que desde hace meses la Diputación trabaja en la elaboración de un plan de acción a escala provincial que permita implementar los ODS y dote a los municipios segovianos de un instrumento ágil y coordinado que facilite la toma de decisiones sobre políticas públicas y rurales sostenibles que, a su vez, busquen establecer sinergias público-privadas en su implementación.

Mediante un comunicado de la Diputación de Segovia recogido por Europa Press, el presidente ha avanzado que el territorio, la sostenibilidad y el medioambiente, por un lado, el bienestar social y la promoción económica por otro y, por último, la digitalización y la gobernanza, serán los ejes sobre los que se realice un diagnóstico provincial que permita posteriormente poner en marcha distintas medidas que redunden en beneficio de todos los segovianos.

La diputada de Servicio de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas, ha destacado que los segovianos deben ser conscientes de su papel principal en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Es imposible generar buenas políticas públicas sin asumir la responsabilidad de trasladar a los ciudadanos que ellos son también protagonistas de estos objetivos", ha afirmado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno La Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación ha abordado esta semana los retos de la Agenda 2030 enmarcados en el trabajo de las Administraciones locales, a través de una serie de ponencias que eran inauguradas el miércoles con la intervención del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, quien ha subrayado la importancia de la transversalidad a la hora de medirse a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sara Dueñas ha agradecido la claridad aportada por los ponentes Felipe Debasa, Íñigo Sanz, María Mercè Darnaculleta, Agustí Fernández, Teresa Navarro y Marcos Almeida a lo largo de las cerca de cuatro horas de sesiones divididas en dos jornadas.

El director del Observatorio de la Regulación de las Entidades Públicas, Marcos Almeida, quien ha abordado el tema del reto demográfico en el marco de la Agenda 2030 fue uno de los ponentes cuyas palabras, según la Diputación, calaron más entre los asistentes al invitarles a preguntarse sobre el reequilibrio poblacional y el modo de integrar a las pequeñas zonas urbanas en lo rural, como zonas dinamizadoras y articuladoras a partir de las cuales irradie la repoblación del ámbito rural.

Almeida tampoco ha olvidado, como otros ponentes, referirse al impacto de la pandemia sobre la población y a cómo ésta ha logrado generar en muchos ciudadanos la necesidad de trasladar su residencia al medio rural para un mayor bienestar y una mejora de la calidad de vida.

El medioambiente y el cambio climático, la transición energética, la orientación política de los gobiernos locales hacia los ODS o la responsabilidad local que constituye los servicios de agua fueron otros de los temas que han sido tratados durante un curso que la diputada de Asistencia a Municipios ha esperado "que dé sus frutos dentro de poco".

La próxima cita perteneciente al calendario de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno se centrará, como parte de las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la igualdad de las personas y será impartida el próximo 3 de marzo a las 19.00 horas por la responsable de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación, Virginia Gómez.

A lo largo de una hora y media, Virginia Gómez hablará sobre las razones que llevan a abordar la igualdad desde las corporaciones locales y los puntos importantes de la Ley de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y detallará el trabajo, tanto de su Unidad como del Consejo Provincial de Igualdad a través de iniciativas como 'Provincia de Segovia, kilómetros de igualdad'.