Publicado 11/04/2020 11:16

Desarrollo Sostenible.- La Unión Interparlamentaria (UIP) reclama un alto el fuego global ante la pandemia

MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Interparlamentaria (UIP) - organización mundial de parlamentos nacionales para promover la paz, la democracia y el desarrollo sostenible- se ha sumado a la declaración con la que la Secretaría General de Naciones Unidas hace un llamamiento para un alto el fuego global a la vista de la situación creada por la pandemia del COVID-19. El llamamiento del secretario de la ONU ha sido apoyado por el Gobierno de España.

La declaración de la UIP está firmada por la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas; el presidente de la Comisión de Paz y Seguridad Internacional, José Ignacio Echániz, que preside la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la UIP; y el presidente del Observatorio contra el Terrorismo y Extremismo Violento de la UIP, Reinhold Lopatka.

La UIP argumenta que el coronavirus es un enemigo común de la población de todo el mundo, independientemente de su etnia, nacionalidad o creencia, y en este momento es necesario más que nunca proteger a los ciudadanos mas vulnerables de nuestras sociedades, como las mujeres, los niños, los ancianos, las personas con discapacidad, y la población marginada y desplazada.

"Esta debería ser la única lucha en nuestro mundo hoy: una lucha compartida contra el COVID-19, que requiere una unidad, solidaridad y cooperación globales. Para ello, es necesario situar la salud y la lucha contra la pandemia como prioridad en la agenda de todos los países, expone la UIP. Tenemos que acabar con la guerra y el terrorismo y luchar contra la enfermedad juntos", añade la declaración.

La organización de parlamentos nacionales subraya que la paz es crucial para asegurar nuestros sistemas sanitarios, la asistencia humanitaria a las minorías y minimizar la devastación económica en el mundo.

No se puede permitir, además, que los grupos terroristas se aprovechen de esta situación, razón por la que la UIP urge a los frentes en guerra a cesar las hostilidades, cumplir con el Derecho Internacional Humanitaria y abrir una vía a la diplomacia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado