Publicado 25/03/2020 13:57:38 +01:00CET

Diputación de Cádiz destaca el trabajo del sector primario en la provincia durante el Estado de Alarma

CádizAlDía.-Coronavirus.- Diputación destaca el trabajo del sector primario en l
CádizAlDía.-Coronavirus.- Diputación destaca el trabajo del sector primario en l - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha mostrado su apoyo a los productores del sector primario de la provincia, agricultores y ganaderos que siguen en sus labores durante este periodo en el que la pandemia del Covid-19 obliga a la población a mantenerse confinada en sus domicilios.

Según ha explicado una nota, el Gobierno provincial viene colaborando con las asociaciones agrarias y ganaderas, al considerar su labor imprescindible para la economía de la provincia y asentar la población en el territorio.

En este sentido, ha destacado iniciativas como la que lleva a cabo estos días la Asociación de Criadores de Raza Payoya bajo el Estado de Alarma actual que, con el hashtag #yohoytrabajo, quieren hacer ver a la población que las cabras no entienden de alarmas ni decretos, que necesitan salir al monte a alimentarse, deben ser cuidadas y ordeñadas a diario, necesitan unas atenciones sin las cuales padecerían e incluso podrían enfermar y morir.

Dentro de esta iniciativa, la asociación ha editado un pequeño vídeo, difundido en sus redes sociales, para transmitir ese agradecimiento y animar a los consumidores a seguir confiando en el queso de cabra payoya. El vídeo está disponible en su canal de youtube en la dirección: https://youtu.be/SSu37YyxVQM.

Por su parte, la Asociación de Criadores de Raza Payoya ha querido agradecer a las queserías, distribuidores y consumidores "su esfuerzo y colaboración para que estos productos se sigan consumiendo en los hogares del país". "Sin ellos, no podríamos seguir trabajando", han aclarado.

El vicepresidente segundo y diputado responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de la citada asociación, de la de Raza Ovina Merina de Grazalema y de Criadores de Raza Retinta en la que se estableció una línea estratégica de colaboración para apoyar a la ganadería provincial.

Además, se acordó la firma de convenios marco con cada una de las asociaciones, que permitan llevar a cabo tareas conjuntas de formación para jóvenes ganaderos y promocionar los productos autóctonos.

Se trata de potenciar económicamente una actividad que es vital para el sector agroalimentario y también contribuye a mantener una tipología específica de recursos turísticos. Dentro de estos convenios, se contempla organizar una oferta educativa para escolares, que les dé a conocer la labor ganadera, su mundo natural y los productos alimentarios como resultado final para la ciudadanía.

La actividad ganadera y del sector del olivar de montaña en la Sierra de Cádiz son económica y socialmente imprescindibles para esta comarca, de ahí el interés del Gobierno provincial en apoyar su fomento, dentro de sus competencias. Con respecto al aceite, la corporación provincial ha puesto en marcha los premios anuales a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Saludables.

En la entrega de los premios de la última campaña, el pasado diciembre, la presidenta Irene García ya señaló que el olivar "forma parte de nuestro entorno natural, de nuestro paisaje y además es un motor de empleo al que hay que incorporar cuanto antes a las nuevas generaciones".

Asimismo, señaló que no hay que olvidar que "apostar por el mantenimiento de esta industria sostenible es la mejor forma de trabajar por un reto que obsesiona tanto a la Diputación como a los ayuntamientos, como es el de fijar la población al territorio rural".