BENARRABÁ (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado la importancia que tiene la gastronomía para el desarrollo turístico de los municipios del interior, y ha puesto como ejemplo la 18 edición de la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda, que se celebra hasta el domingo en el municipio malagueño de Benarrabá.
Salado, junto al alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso, y otros regidores y ediles de la Serranía, ha incidido en que hay que evitar la despoblación de los municipios del interior con actuaciones que contribuyan a su desarrollo económico, como ocurre con este evento.
También ha hecho hincapié en el apoyo de la Diputación al sector agroalimentario a través de la marca Sabor a Málaga, "que está ayudando y facilitando que los productores locales puedan dar a conocer sus productos fuera de la comarca y de la provincia". De esta manera, ha agregado, se "genera más riqueza y oportunidades en los pequeños municipios".
Durante los tres días de celebración de la feria gastronómica se harán concursos de cortadores de jamón, muestras en directo de elaboraciones de platos a cargo de las escuelas de cocina El Golimbreo y Antonio Alfaro, así como del chef del Circuito Ascari de Ronda.
Habrá elaboración y degustación de platos típicos de la zona como el gazpacho caliente y el salmorejo de carne, muy típico de este municipio y que es la primera comida que se hace en las matanzas de las casas en esta localidad de la Serranía de Ronda.
Además, se van a llevar a cabo rutas senderistas, exhibición y puesta en valor del arte de la arriería y exposición de aparejos relacionados con ella; actuaciones musicales y la presentación del libro 'Los contrabandistas de tabaco por el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. 1945-1965. A caballo, a pie y con perros', por parte de su autor, Diego Andrés Umbría Quiñones.