La DOP Sierra de Cazorla (Jaén) afirma que el aforo de la campaña de aceituna 2019-2020 "cumple las predicciones"

Publicado 16/01/2020 11:26:26CET

CAZORLA (JAÉN), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Protegida (COP) Sierra de Cazorla (Jaén) ha informado de que el aforo de la campaña de recogida de aceituna 2019-2020 "cumple las predicciones iniciales" que se habían realizado el mes de octubre del año pasado, de forma que "con lo que resta de recolección, no se alcanzarán las cantidades de cosecha de la campaña anterior".

Según informa la DOP en un comunicado, el descenso en la producción ronda en torno al 45-50% del total de toneladas recolectadas en la campaña anterior, mientras que la estimación final se prevé que estará en los 140 millones de kilos de aceituna molturada "pudiendo darse aún una oscilación de diez millones, al alza o a la baja, de esta cantidad total".

En cuanto al rendimiento graso, cantidad de aceite por kilo de aceituna molturada, han detectado este año un incremento del orden de dos a tres puntos porcentuales con respecto al año anterior "que de alguna manera podría paliar la disminución de cosecha".

Las características de la actual campaña de recolección han hecho que la misma "haya sido complicada" por tres factores fundamentales: el adelanto de madurez, el retraso en el inicio de la recolección por las condiciones meteorológicas del final del otoño y la reseñable incidencia de la plaga de la "mosca del olivo", que tuvo "gran actividad" en los meses de octubre y noviembre, fechas de difícil actuación sobre la misma por los plazos de seguridad de las intervenciones ante el inminente inicio de la recolección.

Los técnicos de la DOP Sierra de Cazorla realizan estudios para "lograr nuevas y mejores formulas más eficaces y, especialmente, más sostenibles para combatir esta plaga endémica del olivar", han informado a través de un comunicado. La DOP evita los tratamientos aéreos "indiscriminados" que tenían una incidencia negativa en la Comarca de la Sierra de Cazorla al situarse junto al Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Contador

Para leer más