Publicado 23/09/2021 14:02

Estrechan lazos con Túnez para que Jaén capital sea declarada 'Ciudad Creativa' de la Unesco en 2023

La embajadora de Túnez en España entrega aceites de oliva producidos en su país al alcalde de Jaén
La embajadora de Túnez en España entrega aceites de oliva producidos en su país al alcalde de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jaén y Túnez han acordado estrechar lazos para impulsar la candidatura en la que trabaja el Ayuntamiento jiennense con el objetivo de que la capital sea 'Ciudad Creativa' de la Unesco en gastronomía en el año 2023

El alcalde, Julio Millán, se ha reunido con la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, con el objetivo de dar los primeros pasos para estrechar lazos entre el país norafricano y la capital jiennense, con acciones concretas, como presentar, de la mano de una ciudad de este país, la candidatura de Jaén como 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la Unesco en 2023, además de la colaboración en otros ámbitos.

"Hay que crear sinergias con un país con el que tenemos vínculos históricos y con el que hay unión presente y futura, de la mano del olivar", ha asegurado el máximo responsable municipal, convencido de las posibilidades de crecimiento en común en cuestiones como la investigación, de la mano de la UJA, o la empresa.

De hecho, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento entre el Gobierno municipal y los representantes diplomáticos de Túnez ya han estado presentes Juan Manuel Jariego Martín, director comercial de Gea Westfalia, y Aymen Bejaoui, del departamento internacional de esta compañía, líder en la industria del aceite de oliva, con fuerte presencia en la provincia.

"Ponemos en marcha un trabajo que tiene un objetivo concreto ya, en 2023, con la candidatura de Jaén como 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la Unesco en 2023", ha precisado Millán. En esta línea, la embajadora ha asegurado que este hermanamiento en ciernes se sustanciará "en los próximos años con iniciativas comunes". "No será un hermanamiento sobre el papel, será un hermanamiento con proyectos en los que trabajamos con nuestros equipos de la Embajada", ha concretado.

La diplomática, que ha reconocido la importancia para su país de haber recibido uno de los premios concedidos con motivo del Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén, ha mostrado la importancia de que Jaén considere a Túnez como un "socio de alto nivel en un sector, como es el aceite, tan importante para las dos economías y para ambos territorios olivareros".

Túnez es el segundo con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén, reconocida como capital mundial del oro líquido. Además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva, que acoge la capital.

En cuanto a Jaén, es el segundo territorio con mayor superficie de olivar de la provincia, es decir, uno de los de mayor superficie mundial, dada la concentración del monocultivo en suelo jiennense, y registra producciones que se acercan a los 40 millones de kilos de fruto y ocho millones de kilos de aceite de oliva.

Fatma Omrani Chargui ha hecho entrega al máximo responsable municipal de una selección de aceites tunecinos, molturados y envasados precisamente con motivo de la visita de la representante del país a Jaén y Expoliva, y de una estuche de dátiles, producto típico de este territorio.

La embajadora y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo en el despacho de Alcaldía, paso previo a otro encuentro, en el que han participado los concejales del Gobierno municipal asistente y encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la legación diplomática, en la Sala de Tenientes de Alcalde.

Más información