Publicado 20/03/2024 13:19

Ganadería.- Detenidas dos personas y otra investigada al localizarse 200 animales en malas condiciones en Gran Canaria

Detenidas dos personas y otra investigada al localizarse 200 animales en malas condiciones en Gran Canaria
Detenidas dos personas y otra investigada al localizarse 200 animales en malas condiciones en Gran Canaria - CEDIDO POR LA GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera al localizar tres explotaciones ganaderas en Ingenio (Gran Canaria) donde se localizaron unos 200 animales, de diferentes especies (caprino, ovino, bovino, palomas, gallinas, patos, perros...), donde la mayoría mostraban síntomas de carecer de la alimentación necesaria, así como de los cuidados mínimos requeridos para el bienestar de los animales.

Según informa la Benemérita, el SEPRONA inició la investigación a raíz de la solicitud de colaboración por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias para efectuar conjuntamente inspecciones en dos explotaciones ganaderas propiedad de uno de los detenidos, ya que éste no acudía a sus requerimientos o se negaba a la labor inspectora para con los técnicos.

Así, en la primera inspección que se ubicaba en zona urbana se localizaron a dos cerdos en estado famélico, los cuales carecían de agua o alimento a su alcance, existiendo en una esquina de la pocilga se localizan las pezuñas de otro cerdo, que apuntaba a un posible canibalismo entre ellos.

Además, en la parcela donde se localizan las otras dos explotaciones habitaban unos 200 animales aproximadamente de diferentes especies (caprino, ovino, bovino, palomas, gallinas, patos, perros...) de los que en su gran mayoría se encontraban en estado de delgadez extrema, localizándose animales muertos y otros agonizando en el interior de las instalaciones.

Por su parte, la Guardia Civil localizó bidones metálicos con restos de animales quemados en su interior. Mientras, el ganado fue localizado con una sobredimensión en sus pezuñas que les provocaba un sufrimiento innecesario y les dificultaba o impedía su movilidad.

El SEPRONA procedió entonces a la incautación de los animales, quedando a disposición del veterinario y operarios del Ayuntamiento de Ingenio, para sus cuidados.

De igual modo, además de las infracciones penales observadas se detectaron multitud de infracciones administrativas, relacionadas con el bienestar animal, así como en materia de residuos, que serán remitidas a las autoridades competentes.

Dichas actuaciones tuvieron como resultado la imputación del supuesto delito de maltrato y/o abandono animal de tres personas identificadas como responsables.

Finalmente, los detenidos fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial de los Juzgados de Telde.