Gastronomía.- Gastronomika 2019 arranca este domingo en San Sebastián con su tradicional jornada popular 'Chef por un día'

Publicado 05/10/2019 13:42:42CET
Gastronomika 2019 arranca este domingo en San Sebastián con su tradicional jorna
Gastronomika 2019 arranca este domingo en San Sebastián con su tradicional jorna - GASTRONOMIKA

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXI edición del Congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country arrancará este domingo, y se desarrollará hasta el miércoles, con su tradicional jornada popular 'Chef por un día', que permite a dos adultos y a dos niños cocinar mano a mano con grandes chefs, y que este año se traslada del Boulevard al Kursaal, y la apertura de su 'Street Food' donde se podrán degustar pintxos en las inmediaciones del Palacio de Congresos.

La cita tendrá lugar de 11.30 a 13.30 horas, cuando los cuatro amateurs seleccionados cocinarán con la ayuda de Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), Sergio Humada (Txintxardin, Lasarte), Ly Leap (Indochine y Nelumbo, Barcelona) y JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas) en una actividad totalmente gratuita, que antecederá a la apertura del Street Food.

En este espacio, desde el mediodía del domingo hasta las siete de la tarde del miércoles, los porches del Kursaal servirán comida para todo aquel que quiera. En esta edición participarán Ly Leap (Indochine y Nelumbo, Barcelona, que ofrecerá pollo adobado y Banh Song Coco, la versión vegana y con gambas de unos fideos con crema de coco), Pablo Airaudo (Amelia y 1985 Cantina Argentina, San Sebastián, y su choripán) y Carito Lourenço y Germán Carrizo (Doña Petrona, Valencia, con su empanada).

El Street Food de Gastronomika funcionará en horario de 11.00 a 20.00 horas (menos el domingo y el miércoles, que finalizará a las 19.00 horas). Su precio, cuatro euros (un pintxo más bebida) o seis euros (dos pintxos más bebida).

Además, destaca como novedad en esta edición la celebración del I Congreso de Pintxos y Tapas, que tendrá lugar con entrada libre previa inscripción el miércoles y contará con la presencia de Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona); Enrique Fleischmann (Txoko, Getaria); Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriondas); Carlos Bosch y Nuria España (El Portal, Alicante) o Paul Arrillaga (El Zazpi, San Sebastián).

Además, el Congreso contará con los parrilleros de Getaria Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Igor Arregi (Kaia-Kaipe), Markel Iribar (Balearri), Gorka Lazkano (Astillero) y Aitor Arregi (Elkano), que explicarán la historia de las brasas en la citada localidad guipuzcoana.

También pasarán por Gastronomika 2019 chefs con estrellas Michelin como Josean Alija (Nerua, Bilbao), Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Oiartzun), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu), Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián), Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) o Dani García (Dani García, Marbella), entre otros.

Asimismo, Gastronomika ha invitado a una docena de los mejores cocineros de los países que visitó Elkano en su viaje, como Bel Coelho (Clandestino, Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda (A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt (Restaurante 99, Santiago de Chile, Chile); Christina Sunae (Sunae Asian Cantina, Buenos Aires, Argentina); Sau del Rosario (25 Seeds, Ángeles, Filipinas); JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas); Kevin Cherkas (Cuca Flavour, Bali, Indonesia) y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer (Locavore, Bali, Indonesia).

También lo harán, aun llegando de países que no pisó el navegante, Najat Kaanache (Nur Restaurant, Fez, Marruecos), Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú, Rusia) o Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia), completando así la vuelta al mundo que empezó hace 500 años.

PREMIOS

Durante el Congreso se entregará el Premio Homenaje de Gastronomika a la chef Carme Ruscalleda de San Pol de Mar (Barcelona), la única del mundo con siete estrellas Michelin.

El Gueridón de Oro, la distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino premiará a Denis Courtiade y el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico 'Pau Albornà i Torras' recaerá en la catalana Cristina Jolonch, periodista de La Vanguardia.

Además, Gastronomika contará con una treintena de actividades como sesiones de producto, degustaciones, catas de vino, el Concurso Nacional de Parrilla o el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa. También habrá varias cenas como la inaugural o la que Ángel León, Joan Roca, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui (todos con tres estrellas Michelin) elaborarán el lunes en el Basque Culinary Center en honor a Carme Ruscalleda.

Contador

Para leer más