Publicado 22/06/2021 16:38

Gastronomía.- Turismo Costa del Sol destaca el potencial de la gastronomía para atraer visitantes al destino

MÁLAGA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turismo Costa del Sol ha destacado el relevante papel que la gastronomía tiene para atraer visitantes al destino. Los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, Juan Carlos Maldonado y Margarita del Cid, también responsable de la marca Sabor a Málaga y consejera delegada de la empresa pública de Turismo, respectivamente, han subrayado el potencial de este segmento para la atracción de turistas.

Así lo han indicado en el primer 'networking' Málaga All Stars 'Málaga capital del Turismo gastronómico excelente' en el que también ha participado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y la edil de Turismo de la capital, Rosa Sánchez; y donde se han reunido medio centenar de profesionales para abordar ese potencial de la gastronomía malagueña.

Durante el encuentro se ha hablado sobre los grandes proyectos de la ciudad de Málaga para el futuro, que tienen como objetivo impulsar la recuperación posCOVID y su relación con la gastronomía y hostelería. También se ha abordado, en las diferentes mesas de trabajo, la candidatura de Málaga a ciudad creativa de la Unesco en gastronomía y como esta candidatura influirá en la capital, en la provincia y en resto de Andalucía.

Igualmente, se ha valorado el proyecto de la Expo 2027 al que aspira Málaga capital y la creciente programación cultural y artística, con el Festival de Cine a la cabeza. Los profesionales han analizado, además, el futuro como el posicionamiento de la Marca Sabor a Málaga en el nivel gourmet.

El objetivo de este encuentro ha sido lanzar la hoja de ruta con los retos de futuro para la gastronomía y hostelería. Del Cid ha subrayado que Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga tienen clara su apuesta por el segmento gastronómico que, "no en vano, es elemento fundamental en buena parte de las acciones promocionales de Turismo Costa del Sol".

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha aportado algunos datos que evidencian el potencial de la gastronomía entre los que ha indicado que la OMT asegura que la experiencia gastronómica ya es tan importante como visitar un museo o admirar la arquitectura; siendo la gastronomía el segundo recuerdo más importante del viaje para un turista.

Hay que resaltar que, según los datos de Turismo Costa del Sol, un 26 por ciento de los visitantes asegura tener como una de las principales actividades en el destino salir de tapas, por lo que el segmento gastronómico es un reclamo muy importante a la hora también de planear las vacaciones, ha recordado Del Cid.

El gastronómico, de hecho, es una de las tendencias de turismo que están despuntando a la hora de planificar viajes: "La cocina está de moda y en la provincia de Málaga despunta su hostelería. Los turistas con alta motivación gastronómica otorgan un 8,72 sobre 10 a nuestra oferta de restauración".

Al respecto, ha aludido al "importante papel de la iniciativa Sabor a Málaga, una marca que apoya e impulsa al sector agroalimentario de la provincia". "La gastronomía nos ayuda sin duda a explotar mejor las capacidades del destino turístico durante todo el año, forma parte de nuestro patrimonio y de la vivencia del turista por lo que esta motivación está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo", ha añadido.

Del Cid ha reconocido la labor de #MálagaAllStars en la tarea de impulso de las capacidades de cada uno de los profesionales y de Málaga como destino creativo y de futuro en la gastronomía. Además, ha hecho hincapié en el trabajo de los equipos del Grupo All Stars y El Corte Inglés en esta iniciativa, "que además se desarrolla en el arranque del verano, momento de enorme importancia para la proyección de la Marca Málaga asociada a la excelencia gastronómica".

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