El jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón intensificará en 2022 el impulso a la compra, por parte de las Administraciones públicas, de terrenos de cultivo situados en zonas inundables en el valle del Ebro y la sustitución de cultivos para adaptarlos a las periódicas riadas que sufren algunos municipios en la provicia de Zaragoza.
Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón. Ha indicado que "el río se desbordará siempre" y ha defendido medidas como la mencionada, también la limpieza de cauces, lo que el Ejecutivo está llevando a cabo en los últimos dos años.
Lambán ha dicho que su Gobierno está tomando medidas "que jamás se adoptaron", destacando la aprobación hace cuatro años del Plan Ebro 2030 insistiendo en que el río Ebro "nos seguirá dando desagradables sorpresas". También ha comentado que el Ejecutivo se ha puesto de acuerdo con la asociación que agrupa a los afectados y que ha puesto en marcha el Plan Ebro Resilience junto a Navarra y La Rioja para desarrollar experiencias piloto.
Por su parte, Santiago Morón ha cifrado en 760 millones de euros las pérdidas acumuladas desde 1980, lamentando que no se actúa sobre el río "desde hace muchos años", lo que disminuye la capacidad de desagüe del cauce, lo que empeora el efecto de las riadas.
Morón ha advertido de que si no se toma ninguna medida correctora "seguro que se inunda" el entorno del río, por lo que ha pedido al Ejecutivo que actúe sobre el cauce.
"Se trata de una cuestión de voluntad política", ha aseverado el portavoz de VOX, para quien el Gobierno regional "deja desprotegidos a los agricultores y ganaderos, que ven cómo sus tierras pierden valor año tras año".